RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El Niño estará 100% activo hasta abril en la Costa, advierte el Erfen

QUITO.- El comité ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) señaló que se mantiene activo el estado de El Niño en Ecuador así como la alerta naranja ante las precipitaciones, sobre todo para la región Litoral que se encuentra en temporada de lluvias, compartió este jueves el Inocar en sus redes sociales.

El personal técnico del Comité Erfen tuvo una reunión el pasado martes en Santa Elena donde analizó las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su influencia en Ecuador, donde definió que considerando que la presente temporada de lluvias se desarrolla en el contexto de un evento El Niño, se pronostican precipitaciones por encima de lo normal para febrero en la región Litoral.

También se agrega que el pronóstico oficial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) de El Niño 3.4 (Pacífico Central), indica la probabilidad del 100% de las condiciones El Niño en febrero-marzo-abril.

Para febrero 2024, se pronostica precipitaciones sobre lo normal en la costa centro norte e interior, y normal en el resto de la región, debido a que la presente temporada de lluvias se desarrolla en el contexto de un evento El Niño. De manera similar, al ser febrero y marzo los meses de mayor precipitación, sobre todo en la región Litoral, se prevé afectaciones en gran parte de la costa ecuatoriana. En el contexto hidrológico se esperan caudales elevados en el centro-interior del Litoral.

En un comunicado se detalla que hasta la fecha, en el 2024 en el país se han registrado 390 eventos peligrosos por lluvias en 19 provincias afectando a 10.710 personas en 100 cantones, siendo los más recurrentes las inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, vendavales y socavamientos.

El índice Oceánico de El Niño aumentó ligeramente de 1,9 a 2.0, mientras que el índice atmosférico, SOI-BOM, estuvo neutral con un valor de 3,7. El indicador de la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), en las regiones Niño 1+2 y Niño 3.4, aumentó en la última semana a 1.0°C y 1.8 °C, respectivamente. El indicador local de El Niño IEFEN mostró un valor de 7, correspondiente a la categoría de Activo, se explica en el comunicado.

En superficie, las condiciones oceanográficas presentan características típicas de un evento El Niño, con temperatura del mar sobre lo normal en todo el Pacífico ecuatorial; en tanto que en la subsuperficie el contenido de calor disminuyó en los primeros 500 m de la región Niño 3.4 hasta valores casi neutrales. El nivel del mar se mantuvo en el rango de los valores esperados.

En enero, la interacción entre los sistemas atmosféricos y oceánicos causaron precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región Litoral y; normal o deficitaria en las regiones Interadina, Amazónica e Insular, detalló el comunicado. (DIARIO CORREO)