RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a cuatro personas por secuestro extorsivo

Quito (Pichincha), 09 de febrero de 2024.- Atado de pies y manos con cinta de embalaje y con los ojos vendados fue abandonado un hombre en una vivienda de Pisulí, al noroccidente de Quito. Él logró desatarse y salió a pedir ayuda a los habitantes del sector.

Fiscalía procesa a Melanie V., Edwin A., Anthony Z. y Mayra V. por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo. Acogiendo el pedido de la Institución, un Juez ordenó su prisión preventiva.

Esta medida cautelar se dictó en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la noche del 8 de febrero de 2024. Fiscalía presentó los elementos de convicción necesarios para fundamentar la presunta autoría de los procesados.

Entre ellos constan: las versiones de la víctima y de sus familiares. Estos últimos, indicaron que recibieron llamadas y mensajes extorsivos de los sospechosos, en los que les pedían la suma de 1.500 dólares a cambio de liberar al hombre que tenían cautivo.

Esos chats fueron respaldados con impresos de las capturas de pantalla, que también forman parte del expediente fiscal. Asimismo, se presentó el examen médico legal y el acta de cadena de custodia de las armas blancas con las que habrían amenazado a la víctima.

El proceso iniciado por Fiscalía se relaciona a los hechos registrados la tarde y noche del 7 de febrero de 2024. Esa fecha, el denunciante fue abordado por una de las procesadas en el sector de La Ofelia, al norte de Quito.

Según la versión de la víctima, mientras estaba estacionado ella le preguntó por una dirección. De pronto sacó un cuchillo y se lo puso en la garganta. Ese momento fue aprovechado por el resto de procesados para embarcarse en el vehículo.

Con amenazas de muerte y golpes lo obligaron a pasarse a la parte posterior del carro y lo llevaron maniatado hasta el inmueble de Pisulí, donde fue encerrado.

Con la alerta del secuestro, la Policía identificó el vehículo de la víctima circulando por Calderón. Ante el operativo policial, los ocupantes intentaron escapar, pero fueron neutralizados. En el automotor se encontraron las armas blancas y la cinta de embalaje con las que agredieron y maniataron al afectado.

Información jurídica

La instrucción fiscal contra los cuatro sospechosos inició por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)