RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa al exdirector de una escuela por presunta violación

Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe), 09 de febrero de 2024.- De ocupar un alto cargo en una institución educativa, Carlos Leodán S. V. pasó a formar parte de las personas privadas de la libertad en un centro de rehabilitación social, donde guarda prisión preventiva.

Fiscalía lo procesa por su presunta participación en la violación que habría cometido contra una niña de nueve años de edad, entre el 2014 y 2016, cuando ocupaba el cargo de director en la escuela en la que estudiaba la pequeña.

La detención de Carlos Leodán S. V. ocurrió luego de que la víctima –actualmente de 17 años de edad– contó lo que sufrió cuando era niña. Lo hizo en una entrevista, en el Departamento de Consejería Estudiantil del colegio en el que se educa.

El plantel puso en conocimiento de Fiscalía este presunto delito, por lo que se dispuso el desarrollo de varias diligencias investigativas.

El testimonio anticipado rendido por la víctima fue una de ellas. Ahí narró cómo el director de la escuela donde estudiaba la llevaba a su oficina para agredirla sexualmente. Incluso, dijo, en una ocasión también llevó a su prima a ese lugar. Ambas niñas habrían sido violadas simultáneamente, por lo que ya está en curso una segunda investigación previa.

Este relato fue parte de los elementos de convicción que Fiscalía presentó en la audiencia de formulación de cargos, en la que, además, se ordenó la prisión preventiva de Carlos Leodán S. V., detenido casi ocho años después de supuestamente cometer el delito.

El Fiscal de la causa también presentó la versión del hermano mayor de la víctima, quien estudiaba en la misma escuela donde habrían ocurrido los hechos. Contó que el entonces director lo llevaba a él y a sus compañeros a su oficina y que ahí los obligaba a ver videos con contenido para adultos.

Esto motivó a que Fiscalía inicie una tercera investigación previa, esta vez, por el delito de distribución de material pornográfico a niñas, niños y adolescentes; tipificado en el artículo 168 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Antes de ser procesado, Carlos Leodán S. V. se desempeñaba como maestro en otra institución educativa.

Información jurídica

Fiscalía inició la instrucción fiscal por el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona al delito de violación con una pena de veintidós años cuando la víctima sea menor a 10 años de edad. (FGE)