RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Otra mujer detenida con documentos falsos en el Registro Civil

Nuevamente una mujer terminó detenida en la agencia matriz del Registro Civil, en Cuenca, por presentar documentos falsos para solicitar un pasaporte para un menor de edad. Ocurrió este martes 6 de febrero.

José Pesántez, coordinador zonal 6 de esta institución, explicó que se detectó esta irregularidad en uno de los módulos externos, por lo que de inmediato alertaron a la Policía Nacional.

Indicó asimismo que el personal de esta entidad está capacitado para identificar estas falsificaciones que incluso en algunos casos están hechas con sellos de dependencias diplomáticas, especialmente, cuando se trata de poderes.

“Estamos haciendo una investigación profunda con las autoridades nacionales porque queremos que no caiga el usuario y se detenga esta práctica de falsificaciones…”, indicó.

Otro caso una mujer detenida con documentos falsos en el Registro Civil

El último 18 de enero también la Policía Nacional arrestó a una ciudadana: Bilma G., por intentar sacar un pasaporte para su hija, menor de edad, con un documento falso, que al parecer era del padre de la pequeña.

El escrito supuestamente tenía el aval del Consulado General del Ecuador en los EE.UU.

Tras una verificación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) el Registro Civil comprobó que era falso. 

Unos días antes en esta dependencia también descubrieron un poder especial, que tenía el sello del Deparment of State, de EE.UU., e incluso tenía pegadas unas apostillas doradas, muy idénticas a las originales.

Estaba acompañado de una certificación del Deputy Secretary of State for Business and Licensing Services, State of New York.

Este escrito supuestamente provino de la Notaría Primera, en Corona. Era falso.

A inicios de este año asimismo descubrieron una libreta integral de salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), que era falsa.

Quien la hizo incluso llenó algunos datos a mano como suele hacerlo el personal médico.

En 2023 el Registro Civil detectó ocho casos de falsificaciones y fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Azuay para que se determine el origen de estos documentos y se sancione a los responsables.

Redes de falsificación de documentos

Para Rubén Solano, abogado y exasesor de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), algunas madres recurren a estas prácticas ilegales porque no tienen el permiso de los padres de sus hijos para sacarlos del país.

“No se puede negar que es una ilegalidad y que las madres y padres saben muy bien, pero es necesario que ese problema sea atacado de raíz, es decir, golpear a los tramitadores, a las redes de falsificadores…” dijo. 

Solano advirtió que hay algunas notarías, especialmente, en los cantones más alejados, que se prestan para hacer estas falsificaciones, y que detrás de estas prácticas están redes de coyoterismo.    

Indicó asimismo que hay supuestas agencias de viajes que inclusive ofrecen asesoría para obtener documentos al margen de la ley para sacar a niños del país. 

El Registro Civil en la zona 6 tiene contacto directo con las notarías nacionales y las que están en el exterior; además con otras instituciones estatales, para comprobar que los documentos sean reales.

Requisitos

Hermel Ruilova, abogado y especialista en trámite migratorios, explicó que para que un menor de edad pueda obtener un pasaporte en el Registro Civil debe estar acompañado de su padre y madre.

El interesado debe presentar un poder especial para otorgamiento de pasaporte o sentencia de evocación de la patria potestad del progenitor ausente en caso de la ausencia de uno de los padres,

En caso de ausencia de ambos padres, el Registro Civil exige la presencia obligatoria del representante legal o la sentencia de un nombramiento de tutor o curador.

Detalle

El pasaporte debe tener por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de salida del país según el Registro Civil. (DIARIO EL MERCURIO)