RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentencia máxima por el asesinato de un adolescente

Riobamba (Chimborazo), 09 de febrero de 2024.- El Tribunal de Garantías Penales, con el sustento de las pruebas presentadas por Fiscalía, dictó sentencia condenatoria de treinta y cuatro años con ocho meses en contra de Wilson Daniel V. A., a quien le declaró culpable del asesinato de un adolescente de 17 años.

Los hechos se registraron la madrugada del 15 de enero de 2023, en un karaoke ubicado en el sector de la Plaza Alfaro, en el centro-norte de Riobamba. El ahora sentenciado, en compañía de dos ciudadanos, se llevaron al adolescente –a la fuerza– en un vehículo, hasta el sector del botadero de basura “El Porlón”, en el cantón Guano, donde fue asesinado con diez disparos.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías presentó varias pruebas entre ellas el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, informe de inspección ocular técnica, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de indicios, informes investigativos de Dinased, informe pericial de audios y videos, entre otros.

El Tribunal impuso la pena máxima prevista en la norma legal por esa infracción, es decir, treinta y cuatro años con ocho meses de privación de la libertad. Además, se le ordenó el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de 10.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de la víctima.

Fiscalía vinculó a los otros dos participantes del hecho, en mayo de 2023 y están a la espera de la audiencia de juicio.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140, numerales 2 y 4, considerando las circunstancias agravantes del numeral 5 del artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto es, cometer la infracción con la participación de dos o más personas. (FGE)