RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Un hombre es sentenciado por violar a su hijastra

Machala (El Oro), 09 de febrero de 2024.- Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de El Oro sentenció a José Vicente A. a diecinueve años de pena privativa de libertad como autor de la violación a su hijastra. El hecho habría ocurrido en 2016, en Zaruma.

El fallo condenatorio también contempla el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y, como reparación integral, el procesado deberá cancelar 10.000 dólares a favor de la víctima. Además, se ordenó la atención psicológica por parte del Ministerio de Salud Pública.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía demostró que en 2016 el procesado violó dos veces a su hijastra –de 13 años–, cuando ella llevaba a sus hermanos maternos para que lo visiten. José Vicente A. enviaba a sus hijos a jugar y aprovechando que se quedaban solos, le tapaba la boca y bajo amenazas la violentaba sexualmente.

La víctima contó lo ocurrido a su madre, quien denunció el hecho ante la Fiscalía, pero posteriormente se retractó de acusar a su exconviviente porque –según ella– la víctima le dijo que el procesado nunca le tocó, que es inocente.

Sin embargo, la Fiscalía presentó pruebas contundentes como el testimonio anticipado de la adolescente, testimonios de los agentes policiales y de familiares, el informe psicológico pericial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y fijación fotográfica y la pericia médico legal.

Información jurídica

Este ciudadano fue procesado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso segundo, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)