La mayoría de los 19 jueces mencionados por los casos Metástasis y Purga tienen trayectoria en el sector público, especialmente en la Función Judicial. La mayoría, además, fueron docentes universitarios.
La decadencia del sistema judicial ha sacudido a Ecuador, especialmente desde diciembre, con las investigaciones de los casos Metástasis y Purga. Los que se suponía eran 19 “honorables” jueces, son señalados por la Fiscalía de ser parte de redes de delincuencia organizada.
Se trata de cuatro funcionarios que formaron parte de la Corte Nacional de Justicia y 15 que trabajaban en tribunales de cuatro provincias. De ellos, además, una decena fueron docentes universitarios y, al menos, un par dieron cátedra en la Escuela de la Función Judicial.
Pero, según la Fiscalía, estos jueces y exjueces llegaron a ser expertos en emitir dictámenes a medida y retrasar procesos judiciales, a cambio de cuantiosos pagos. Esto porque, además de su poder como magistrados, nueve también fueron funcionarios de la Fiscalía, la Judicatura o la Defensoría Pública.
Por ejemplo, uno de ellos es Wilman Terán, quien incluso llegó a ser presidente del Consejo de la Judicatura e intentó llevar adelante un cuestionado concurso para jueces nacionales.
A continuación, PRIMICIAS presenta un resumen de las trayectorias en el sector público, según los registros de la Contraloría, de los jueces protagonistas de estos casos:
Corte Nacional
Wilman Gabriel Terán Carrillo: Fue parte de las comisiones de la Verdad y de Angostura, creadas por Rafael Correa, fue director de asesoría jurídica del Consejo de Gobiernos Parroquiales. Y empezó su carrera judicial como juez en Santo Domingo y en Los Ríos, conjuez nacional y juez encargado de la Corte Nacional, hasta llegar a la Presidencia de la Judicatura en 2023. También fue profesor de la Universidad Central.
Luis Antonio Rivera Velasco: Fue juez provincial y defensor público en Los Ríos, servidor público de la extinta Secretaría de Transparencia. Entre 2019 y 2020 fue asesor de César Litardo en la presidencia de la Asamblea Nacional. Y ya para 2021 llegó a ser juez nacional. También fue docente de la Escuela de Función Judicial y en la Uniandes.
Byron Javier Guillén Zambrano: Empezó como defensor público y asistente de fiscales, en 2012 pasó a ser juez en Portoviejo y juez provincial de Manabí desde 2014. En 2021 llegó a la Corte Nacional. Fue docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro.
Himmler Roberto Guzmán Castañeda: Fue secretario y fiscal de la Primera y Segunda Zona Militar y asesor jurídico del Ejército. Fue funcionario del Ministerio de Inclusión Social, fiscal de Pichincha y de Cotopaxi y asesor en la Corte Constitucional. Desde 2014 pasó a ser juez en Salcedo, de la Corte Provincial de Pichincha y conjuez de la Corte Nacional desde 2015. Fue docente en la Universidad Técnica de Cotopaxi y en la Escuela Politécnica Javeriana.
Los jueces Rivera, Guillén y Guzmán no han sido vinculados por la Fiscalía, pero aparecen en los chats de Leandro Norero, como parte de sus operadores en el sistema judicial.
Guayas
Ronald Xavier Guerrero Cruz: Fue juez de primer nivel de la Corte de Guayas. Pero en 2004 fue multado por daños y perjuicios y en 2011 fue destituido por una “falta disciplinaria gravísima”. Retornó en 2019, como juez de Garantías Penales.
Adolfo Richart Gaibor Gaibor: Primero fue fiscal y después juez provincial de Los Ríos. Desde 2019 es juez provincial de Guayas.
Johann Gustavo Marfetán Medina: Ha sido juez suplente, juez temporal y juez de la Sala de lo Penal Corte de la Corte de Guayas. Fue docente de la Universidad de Guayaquil.
Glenda Elizabeth Ortega Marcial: Ha sido jueza de primer nivel de la Corte de Guayas.
María Fabiola Gallardo Ramia: Fue secretaria y agente de la Fiscalía y después jueza de la Corte de Guayas, hasta que llegó a presidirla en 2022.
Reinaldo Efraín Cevallos Cercado: Juez de primer nivel y provincial de la Corte de Guayas desde 2005.
Henry Robert Taylor Terán: Fue director provincial del Consejo de la Judicatura en Santa Elena, asesor en el Banco Central, director del Distrito Educativo de Durán y juez de la Corte de Guayas desde 2017.
Guillermo Pedro Valarezo Coello: Juez de la sala penal de la Corte Provincial de Guayas desde 2012.
Ramos Alberto Lino Tumbaco: Fue comisario del Ministerio de Gobierno en Santo Domingo, agente fiscal en El Oro, juez provincial en Los Ríos y en la Corte de Guayas. También fue docente de la Universidad Técnica de Machala
Nelson Mecías Ponce Murillo: Tuvo varios puestos jurídicos en la Subsecretaría de Acuacultura, Parque Nacional Galápagos, Secretaría de Transparencia, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de Ambiente, Asamblea Constituyente, Secretaría Técnica del Mar, Universidad de Guayaquil y en la Asamblea Nacional. Fue juez provincial en Guayas desde 2015. Y fue docente de la Universidad de Guayaquil.
Cotopaxi
Santiago Paúl Zumba Santamaría: Fue amanuense, secretario y fiscal de la Fiscalía de Cotopaxi. Desde 2012 fue juez de primer nivel y juez provincial de Cotopaxi.
José Luis Segovia Dueñas: Fue juez de primer nivel, juez provincial y presidente de la Corte de Cotopaxi. También dio clases en la Universidad Técnica de Ambato.
Santo Domingo
Ángel Harry Lindao Vera: Fue juez temporal en El Oro, secretario de juzgado y analista jurídico. En 2006 pasó a ser juez de primer nivel y provincial de Santo Domingo. También dio clases en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
Emerson Geovanny Curipallo Ulloa: Fue asistente y secretario de fiscales, asesor y coordinador del Ministerio de Industrias. Y desde 2015 juez de Garantías Penales de Santo Domingo.
Manabí
Carlos Alfredo Zambrano Navarrete: Fue secretario y juez de las cortes de Guayas y Manabí, llegó a presidir esta última en 2022. Fue docente de la Universidad Técnica de Manabí. (PRIMICIAS EC)
Mas noticias
El hoyo negro de los municipios que contratan con el crimen organizado
Contratistas y Criminales
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio