RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Noboa vetó la reforma a la ley de asignación oportuna de recursos a municipios y prefecturas

El Presidente de la República Daniel Noboa vetó totalmente una reforma a la ley que, a decir del Gobierno, “perjudica la estabilidad fiscal del país”.

Se trata de la Ley de Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los municipios y prefecturas.

Este miércoles 5 de junio del 2024, el Presidente Noboa emitió un segundo veto total a una Ley tramitada por la Asamblea Nacional.

Esto ocurrió durante una reciente tensión entre el Gobierno y el Legislativo por unas declaraciones de Esteban Torres, viceministro de Gobierno.

Torres señaló que desde el Legislativo se busca iniciar un proceso de juicio político contra Noboa.

Luego de dichas declaraciones, Henrry Kronfle, presidente de la Asamblea salió a desmentir y sugirió a Noboa que cambie de vocero.

Al ser un veto total a la reforma el presentado por Daniel Noboa, la Asamblea Nacional podrá volver a considerar este proyecto legislativo únicamente un año después de la objeción.

Veto a la reforma pasó a la Asamblea Nacional

Transcurrido este plazo, la Asamblea Nacional podrá ratificar en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

Esta reforma fue aprobada el pasado 7 de mayo y el objetivo era garantizar la entrega oportuna de recursos a prefecturas y municipios.

La propuesta la planteó el legislador y presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en el 2021, y se aprobó a inicios de mayo con 106 votos y catorce abstenciones.

Estas últimas fueron presentadas por algunos legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

La propuesta legislativa buscaba garantizar asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales desde el Banco Central.

En un comunicado el Gobierno indicó que aquella medida es perjudicial para los otros sectores de gasto como seguridad, salud o educación.

Se indicó también que la medida afecta a las finanzas públicas y con grave riesgo para la estabilidad económica. Por ello Daniel Noboa vetó dicha reforma a la Ley. (EL DIARIO)