Ambato (Tungurahua), 12 de junio de 2024.- Jorsi Stevan C. M. fue declarado culpable del delito de terrorismo, perpetrado en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno. Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, fue condenado a diez años de pena privativa de libertad.
El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua que conoció la causa también dispuso una multa, cuyo monto será notificado en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Fedoti que llevó el caso relató que los hechos se registraron en enero del año en curso, en un domicilio ubicado en el sector Pasochoa de la parroquia Pishilata: por medio de fuentes investigativas, se conoció del ocultamiento de armas de fuego, municiones y material explosivo.
En el lugar, agentes de la Policía Nacional vieron que Jorsi Stevan C. M. emprendió la huida cuando notó su presencia. Sin embargo, fue interceptado a varios metros de la vivienda.
Al proceder con el registro del inmueble, se encontró un objeto cilíndrico de color rojo, del cual sobresalía un cable con envoltura de color blanco.
Además, en la sala se hallaron prendas de vestir, placas vehiculares de motocicletas (una de estas reportada como robada) y de un automóvil, un cartucho sin percutir y un forro de chaleco antibalas.
Los explosivos fueron sometidos a pericias de análisis técnico, que determinaron que se trataba de material explosivo de alto poder de carga, por lo que fue aprehendido.
La investigación también reveló que el ya sentenciado planeaba ejecutar atentados en el cantón, que incluían acabar con la vida de agentes de Policía, “reventar” un negocio y dejar explosivos en algunos lugares públicos y privados, entre otros actos delictivos.
Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de Jorsi Stevan C. M., con base en los testimonios de los peritos que practicaron el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la pericia de extracción telefónica, que reveló los planes terroristas a cumplir; noticias del delito en el Sistema Integral de Actuaciones Fiscales (SIAF), en el que constaban varias investigaciones en su contra, por mencionar algunas pruebas.
Información jurídica
El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador