El Empalme (Guayas), 13 de junio de 2024.- Fiscalía procesa a tres personas por el delito de tenencia y porte de armas de fuego. Fueron aprehendidas en un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas, cuando se encontraban en una reunión social al interior de una vivienda, la madrugada del miércoles 12 de junio en el sector de “La Chiquita” del cantón El Empalme.
Entre los involucrados se incluye un integrante (presunto líder) del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), que operaría en este cantón y otros aledaños. Los otros dos serían policías en servicio activo.
Según el parte informativo y de aprehensión, uno de los imputados –considerado como objetivo de alto valor para las autoridades– se encontraba junto a otras treinta personas en el lugar allanado, cuando –actuando en flagrancia– el personal uniformado irrumpió en el lugar.
Tres de ellos portaban armas de fuego tipo pistolas, con municiones. Además, se encontraron documentos bancarios (seis cheques por un valor de 240.000 dólares) y alrededor de 2.400 dólares en efectivo.
Los aprehendidos no pudieron justificar las evidencias encontradas en su poder y fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia, y puestos a órdenes de las autoridades judiciales; mientras que las evidencias, ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
En la audiencia de flagrancia –desarrollada anoche, vía telemática–, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes capturadores y los indicios levantados (cuatro armas de fuego tipo pistolas, 111 municiones de diferentes calibres, seis alimentadoras, una radio de telecomunicaciones, ocho teléfonos celulares de alta gama, dinero en efectivo y cheques), entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Borys Alexi P. F. (integrante de “Los Choneros”), Kody Said G. V. y Jordy Josué A. B. Los últimos serían miembros activos de la Policía Nacional.
El Magistrado también dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), que los involucrados sean trasladados a un centro reclusorio.
Finalmente, convocó a las partes procesales para la audiencia de procedimiento directo –que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento–, el 2 de julio del año en curso a las 08:30.
Información jurídica
Fiscalía procesa estos casos con base en lo dispuesto en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tenencia y porte de armas de fuego con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador