Quevedo (Los Ríos), 17 de junio de 2024.- Dos personas son procesadas por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo: fueron aprehendidas en un operativo ejecutado en la parroquia San Carlos del cantón Quevedo, donde se halló y liberó a un hombre por quien exigían 25.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida.
Luego de analizar los elementos expuestos por Fiscalía en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para Dolores M. y Ramón G., quienes –según el reporte de la Policía Nacional– serían parte del grupo terrorista “Los Choneros”. Además, dispuso medidas de protección para la víctima y sus familiares.
El Fiscal del caso narró que la hermana de la víctima informó sobre el secuestro de su familiar y sobre los mensajes que había recibido para liberarlo, a cambio de dinero. De inmediato se iniciaron las primeras diligencias, a través de las cuales se determinó la ubicación de los teléfonos celulares que habrían estado utilizando los captores.
Agentes de Policía ejecutaron un operativo en el inmueble señalado y liberaron al hombre. Mientras que las dos personas que estaban en el lugar –que recibieron de forma violenta a los uniformados– fueron sometidas y aprehendidas, luego de que el hombre confirmara que se trataba de sus victimarios.
En la audiencia, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte policial en el que se informó sobre el allanamiento al inmueble y la liberación de la víctima, las versiones de la persona denunciante y de los agentes que participaron en la investigación y en el operativo.
También se expusieron el acta de evidencias encontradas en el inmueble, entre las que se incluyen: sogas, cinta adhesiva, prendas de vestir, teléfonos celulares y una motocicleta, cuya posesión no pudo ser justificada.
Luego de analizar todos los elementos presentados, el Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para los procesados.
Información jurídica
El secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo