Cuenca (Azuay).- En la audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche del martes 18 de junio, Fiscalía inició un proceso penal contra Raúl R., Diana J., Diana P. y Steeven C., presuntamente implicados en el delito de asociación ilícita para el robo a usuarios de entidades bancarias.
El Juez de turno evaluó los elementos de convicción expuestos por la Institución y dictó orden de prisión preventiva para los cuatro procesados, quienes fueron detenidos durante un operativo ejecutado la madrugada del 18 de junio en Quito.
Con las respectivas órdenes de detención y de allanamientos, personal de Fiscalía y de la Policía Nacional ingresó a dos domicilios ubicados en los sectores La Pulida y Pomasqui, donde fueron aprendidos Raúl R., Diana J. y Diana P. Mientras que Steeven C. se encontraba recluido en un centro de privación de libertad de la capital.
La investigación
Las diligencias investigativas –desarrolladas durante más de dos meses– evidenciaron las actividades ilícitas de los procesados y otros implicados, como el robo a personas que retiraban dinero de entidades bancarias ubicadas en Cuenca.
Ellos estarían implicados en al menos tres asaltos y robos que se registraron en octubre de 2022, junio de 2023 y abril de 2024, en los que arrebataron a las víctimas 8.000 dólares, 12.000 dólares y 15.000 dólares, respectivamente.
Los procesados viajaban desde Quito y llegaban a Cuenca a diferentes inmuebles. Luego se reunían y planificaban los robos, que ejecutaban con la participación de dos personas, quienes ingresaban a las entidades bancarias aparentando ser clientes: uno de ellos hacía fila y depositaba, mientras el otro esperaba sentado.
Al interior de las instalaciones observaban los tipos de transacciones que hacían los usuarios y comunicaban a los demás integrantes de la agrupación delictiva, quienes esperaban en los exteriores y eran los encargados de observar por donde se dirigían las víctimas, para perseguirlas y arrebatarles el dinero, con amenazas y usando armas de fuego.
Tras los hechos huían del lugar a bordo de motocicletas y vehículos. Más adelante se embarcaban en otros automotores y viajaban al norte del país por separado, para –de esa forma– despistar el seguimiento de los agentes de Policía.
La instrucción fiscal se sustenta en: veinte informes investigativos, videos de cámaras ubicadas en las entidades bancarias, informes de las pericias de análisis telefónicos y de cotejamiento de huella dactilar, actas de allanamientos, entre otros elementos de convicción.
Información jurídica
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador