Babahoyo (Los Ríos).- Las pruebas presentadas por Fiscalía sustentaron la decisión del Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa, que condenó a veintidós años de pena privativa de libertad a Luis P., como autor de la violación perpetrada contra su sobrino político.
El Tribunal señaló que en la sentencia escrita se detallarán los montos de multa y reparación integral que deberá pagar el imputado.
El hecho investigado ocurrió en el sector conocido como San José Bagatela, en la parroquia Antonio Sotomayor del cantón Vinces, el 2 de julio de 2023. La víctima –de 12 años a esa fecha– había salido de su casa a un río cercano para abastecerse de agua para su vivienda. Sin embargo, fue interceptado por su tío político, quien lo agredió sexualmente.
Desde el otro lado del río, algunos pobladores del sector observaron lo ocurrido y gritaron pidiendo ayuda, lo que ahuyentó al agresor.
El niño regresó a su casa y contó lo ocurrido a su madre, quien informó a la Policía. Enseguida se procedió con un operativo que terminó con la aprehensión del hombre, pocas horas después.
Tras las primeras diligencias, Fiscalía contó con los elementos suficientes para formular cargos contra Luis P. y el Juez que conoció la causa le dictó prisión preventiva, y medidas de protección para la víctima.
Durante la audiencia de juicio, como pruebas se presentaron: el testimonio anticipado del agraviado, en el que relató los hechos e identificó al atacante; el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre otras.
Lo narrado por el niño fue concordante con los resultados de las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social, que también fueron presentadas –en calidad de pruebas– durante el juzgamiento.
En su decisión, el Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y le impuso la pena máxima dispuesta para este tipo penal.
Información jurídica
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla una sanción de diecinueve a veintidós años de pena privativa de libertad para quien cometa el delito de violación. (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo