Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 20 de junio de 2024.- Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo que conoció la causa declaró culpables a Alister Alberto M. M., Julio Eduardo G. J., Víctor Hugo G. I., Jairo Jonathan G. I. y Jonathan Rodolfo C., y los condenó a trece años de pena privativa de libertad por el delito de secuestro extorsivo.
Los montos de multa y reparación integral serán notificados en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, el Fiscal de la causa demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados con base en: el testimonio de las víctimas, que detallaron la forma en que fueron interceptadas y trasladadas a un lugar diferente en contra de su voluntad, que fueron torturadas y que exigían a sus familiares 8.000 dólares a cambio de la liberación de una persona menor de edad.
También expuso el testimonio de la perita médico-legista que practicó la valoración médica a los agraviados y los informes de Criminalística, como el de reconocimiento del lugar de los hechos y el de rescate por parte de la Unase.
Asimismo, la transcripción de llamadas de auxilio grabadas por el ECU 9-1-1 y la extracción de la información de los teléfonos celulares de los procesados, evidenciaron las amenazas y mensajes de carácter extorsivos enviados a la madre de la víctima.
Como evidencias se presentaron las amarras con las que sujetaron a los secuestrados y sus teléfonos celulares, entre otras.
Los hechos
Ocurrió la noche del 16 de enero de 2023 en el cantón Santo Domingo, por el sector de la vía a las Mercedes, en el trayecto desde el río Toachi. Los ya sentenciados interceptaron un camión que transportaba carne –desde el Camal municipal hasta el centro de la ciudad–, con tres personas a bordo, incluida un adolescente de 16 años.
La banda delincuencial, utilizando armas de fuego, intimidó a sus víctimas, propinándoles golpes para luego bajarlos del automotor. El conductor logró escapar por un barranco hacia el río Toachi, mientras que las otras dos víctimas fueron llevadas en otro vehículo por la ribera del río. En ese tramo, el padre del adolescente logró escapar lanzándose al río Toachi.
El adolescente se quedó con los hoy sentenciados, quienes lo golpearon y torturaron hundiendo su cabeza en el cuerpo de agua por varias ocasiones, al tiempo que le enviaban mensajes a su madre, solicitando 8.000 dólares a cambio de su vida y dejando claro que estaba en manos de la organización delincuencial “R7”, y que si el dinero no era entregado en 20 minutos le cortarían la cabeza.
Un equipo de la Unase, de la Policía Nacional, a través de técnicas de investigación, ubicó el lugar donde tenían al secuestrado, por lo que ejecutaron una intervención con unidades tácticas, logrando rescatarlo.
Los involucrados fueron aprehendidos en delito flagrante.
Información jurídica
El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162, incisos primero y segundo, numerales 3, 4 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad máxima de 13 años. (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo