A pesar de las 22 muertes violentas que se han registrado en los primeros cuatro días de esta semana en la provincia de El Oro, para el comandante de la Policía Nacional, Juan Carlos Mafla, los índices delincuenciales han disminuido.
Para aseverarlo realizó una comparación con el mismo periodo del año anterior, asegurando que en lo que va de 2024 se han registrado 140 asesinatos; sin embargo, ese número contradice las estadística de homicidios intencionales, pues solo en los cinco meses se dieron 141 casos y en lo que va de junio ya sobrepasan los 40.
“Los últimos días ha habido un importante incremento de violencia… pero comparado con el año anterior hasta el momento sumamos 140 muertes violentas y si comparamos con 2023, 279 (asesinatos) había reducción 49 por ciento en muertes violentas”, aseguró Mafla.
Indicó que en Machala existe una reducción de 39 por ciento y en Pasaje de 25 por ciento, además, el primer cuatrimestre del presenta año se venía manteniendo una tendencia decreciente, se contenía la violencia y había entre cuatro a cinco muertes semanales.
“En mayo empezó a cambiar la situación, se llegó a tener picos de hasta 10 muertes violentas y en julio hay un pico más alto, con semanas de 13 a 15 muertes violentas”, indicó.
Cuando se le consulto al coronel sobre el aumento de atentados explosivos, extorsiones y asaltos, prefirió no responder y en su lugar dijo que el 85 por ciento responden a una violencia criminal haciendo referencia a las muertes violentas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador