Quito (Pichincha).- Los elementos de convicción expuestos por el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional sirvieron de base para que el Juez que conoció la causa determine la presunta responsabilidad de los cinco procesados por secuestro extorsivo, en el delito perpetrado contra un joven de 20 años.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía acusó a Cristian T., Julián T., Darles D., Darwin C. y Cristian C. –en calidad de autores directos– por el delito perpetrado el 31 de enero de 2024 en la parroquia Calderón, norte de Quito.
El Fiscal, en su dictamen, explicó que Darwin C., Cristian C. y Darlis D. habrían ejecutado el secuestro. Ellos –agregó– presuntamente obligaron a la víctima a embarcarse en un automotor rojo, apuntándole con un arma de fuego y amenazándolo: si no cooperaba, terminarían con su vida.
Minutos más tarde, la Policía ejecutó un operativo en la avenida Geovanny Calles y detuvo la marcha del vehículo. El joven pidió auxilio a los uniformados, alertándolos de que sus acompañantes eran sus secuestradores.
Fiscalía también señaló que la intervención policial se extendió hasta un inmueble del sector de Pisulí, que sería a donde pretendían llevar a la víctima. En el lugar fueron aprehendidos Julián T. y Cristian T., quienes portaban armas de fuego y municiones.
Tras haber explicado los hechos y detallado los elementos de convicción con los que sustentó su dictamen, el Fiscal del caso hizo el anuncio de la prueba que practicará durante la audiencia de juicio.
Además, por pedido de Fiscalía, el Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre los sospechosos.
Información jurídica
El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil