Quito.- “No existe ninguna intención de declarar la incapacidad mental del presidente de la República (Daniel Noboa)”, señala un comunicado de la Asamblea Nacional difundido la tarde de este 22 de junio de 2024.
La institución presidida por Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, explicó que reitera la aclaración ante “las recurrentes y malintencionadas declaraciones sobre la supuesta intención de declarar la incapacidad mental” del mandatario.
La Asamblea refirió que en la resolución del Pleno, aprobada el 20 de junio, se rechaza los calificativos que hace el presidente en contra de varios mandatarios de la región, y ofrece disculpas a los pueblos hermanos agraviados.
“En ninguna parte del debate ni de la resolución se ha planteado declarar la inhabilidad mental del presidente de la República, aquello, es absolutamente falso”, recalcó la Función Legislativa.
Considera que se trata de una artimaña política que pretende dañar la buena imagen que la Asamblea Nacional ha construido en los últimos siete meses de gestión, con la aprobación de 24 leyes.
Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad; Valentina Centeno y Fernando Jaramillo, asambleístas de ADN, han sido los únicos en referirse al tema, sin aportar ninguna prueba, cuestionó la Asamblea.
Centeno fue la primera en mencionar el 20 de junio que en el Pleno se buscaba declarar ‘loco’ a Noboa para sacarlo del cargo. Torres habló de que se intentaba fraguar certificados médicos para declarar la inhabilidad.
El 21 de junio, Jaramillo presentó en la Fiscalía una noticia criminis, que incluyen las declaraciones del viceministro y del exlegislador Fabricio Villamar para que se investigue el presunto delito de traición a la Patria por el supuesto intento de declarar la incapacidad mental del jefe de Estado.
“Estas actuaciones de levantar falsas noticias para generar inestabilidad en el país, constituyen un delito grave previsto en el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 353 numeral 11. Así mismo, la conducta de los dos legisladores será investigada y sancionada como falta grave, de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, anunció la Asamblea.
La normativa penal que invoca el legislativo es la misma sobre la que se asienta la noticia criminis de Jaramillo. “Divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias”, es la causal 11 del delito de traición a la Patria tipificado en el 353.
La Asamblea advirtió que no permitirá “jugarretas políticas y cortinas de humo para distraer las desafortunadas declaraciones del primer mandatario”.
En la agenda legislativa consta que el próximo martes, 2 de julio, el Pleno tratará en segundo debate el proyecto la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Información encontrada en la computadora de Jorge Glas muestra cómo supervisaba el trabajo de los asambleístas
La CTE suspende 163 fotorradares a nivel nacional
Ecuador enfrenta once incendios forestales, tres de ellos en Quito