EL ORO.- La playa de Bajo Alto, situada en el cantón El Guabo, enfrenta una crisis sin precedentes. La comunidad, que tradicionalmente ha vivido del turismo y la pesca, se encuentra en una situación crítica debido a una ola de violencia que ha ahuyentado a los turistas y dejado la playa desolada.
Un comunero de Bajo Alto, que pidió no ser identificado por temor a represalias, relató que el turismo se ve afectado tras los recientes actos violentos. “La gente está en pánico, los turistas vienen, dan una vuelta y se van. En las últimas semanas, el número de visitantes no ha superado las 100 personas, cuando antes recibíamos hasta 3 mil turistas los fines de semana, y en feriados superábamos los 5 mil”, comentó.
La situación se agravó el 10 de mayo con el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Lilibeth Vera, quien fue asesinada y abandonada en la playa. Desde entonces, la violencia ha escalado, incluyendo una balacera el pasado 18 de mayo en el bar El Patrón, la cual dejó tres muertos y provocó el cierre de la playa por una semana. Los incidentes de violencia han continuado, con múltiples muertes violentas reportadas, impactando severamente el turismo local.
NEGOCIOS CERRADOS Y CASAS ABANDONADAS
Muchos residentes han sido forzados a abandonar sus hogares y negocios debido a los altos índices de inseguridad. “Muchas familias se han ido, y ahora hay casas desocupadas en la playa”, indicó uno de los residentes de la playa de Bajo Alto.
Incluso, el comunero, quien no quiso darnos su nombre por miedo a represalias, ha indicado que ya no vive en la isla porque fue amenazado de muerte por miembros de grupos delictivos que le pidieron que se alinee a su organización delictiva.
A pesar de que efectivos policiales y militares han incrementado su presencia en Bajo Alto, realizando operativos de seguridad varias veces al día, los pescadores locales continúan siendo extorsionados por miembros de los grupos delictivos. Son interceptados en alta mar y posteriormente amenazados. Según los habitantes de la comuna, son más de 300 embarcaciones las que han sido amenazadas.
PRESENCIA POLICIAL
Por lo ocurrido en las últimas semanas, los comuneros han solicitado a la Gobernación y demás autoridades que les ayuden con los patrullajes permanentes en Bajo Alto. Desde los últimos hechos violentos que se han registrado en Bajo Alto, un contingente de elementos policiales y militares está ingresando regularmente de dos a cinco veces al día a la playa.
Además de los operativos por tierra, también se han coordinado los patrullajes vía marítima a cargo del Sub-Sur y del Lic-Jam. Asimismo, desde la Intendencia de la Policía de El Oro, se aseguró que desde el sábado 22 de junio ya están en la ciudad algunos equipos de inteligencia que han sido dispuestos por la ministra del Interior, Mónica Palencia, para hacer tareas investigativas.
El grupo de inteligencia se va a desplazar por toda la provincia, sin embargo, va a priorizar los lugares donde la situación conflictiva esté tomando un repunte. Según los índices de violencia, el personal estará en Bajo Alto, Tendales y Barbones de El Guabo, y en el cantón Pasaje.
NO HAY REACTIVACIÓN TURÍSTICA
La comunidad ha realizado diferentes eventos para promocionar la playa; incluso, ha solicitado ayuda a la Gobernación y otras autoridades para implementar patrullajes permanentes. A pesar de varios intentos de promover Bajo Alto y reactivar el turismo, la violencia persistente ha frustrado estos esfuerzos.
El intendente de Policía Nacional de El Oro, Borys Carrión, confirmó que el turismo está prácticamente en cero. Tras el ataque armado en el bar El Patrón el 18 de mayo, se implementaron medidas temporales durante ocho días, como la limitación de horarios de acceso a la playa y el cierre de centros de diversión, pero estas restricciones ya han finalizado.
Desde la Gobernación de El Oro, hace 15 días se convocó a una reunión a todas las instituciones públicas con la finalidad de disponer a cada una que elabore un plan para la reactivación de la playa. El intendente mencionaba que, por ejemplo, el Ministerio de Educación inaugurará campeonatos y juegos con las escuelas.
También se han propuesto hacer ferias productivas y ciudadanas para promover el turismo en la isla. Además, el Ministerio de Turismo en coordinación con la prefectura están planificando realizar algunas promociones para reactivar la playa. Pero, lamentablemente, la violencia no ha cesado, de tal manera que aún se encuentran en la primera parte del plan, el cual es controlar la violencia en Bajo Alto.
Nelly Rey Suquilanda, presidenta de la Cámara de Turismo de El Oro, aseguró que la inseguridad en el país no es solamente de un sector, sino de diferentes lugares del país. Lamentablemente, ocurren en lugares turísticos y eso afecta, pero poco a poco va pasando.
La inseguridad ha sido el principal factor por el cual el turismo se ha visto afectado. La gente tiene un poco de temor, e incluso, en los conciertos de la segunda edición del Festival Machala Vive la Música hubo menos gente que el año pasado, y es también por la inseguridad. Sin embargo, a pesar de ello, sí se están promocionando paquetes a Bajo Alto.
Criterios
Borys Carrión:
“El turismo, la verdad, es que está prácticamente en cero. Luego del primer ataque que se dio al bar El Patrón tomamos acciones temporales, pero esto ya no sigue en pie. Lamentablemente, la gente no va porque está asustada, y en respuesta a esto, se han planificado operativos por tierra y mar”.
Nelly Rey Suquilanda:
“La inseguridad en el país no es solamente en un solo sector, sino en diferentes lugares de la provincia y del país. Lamentablemente, surgen en lugares turísticos y eso afecta, pero conforme pase el tiempo, esperamos que se vaya superando esta situación, porque realmente la gente tiene temor”. (Ivette Coronel – DIARIO CORREO)
Mas noticias
Apagón que afectó a varias provincias fue por un error humano
Barcaza turca hizo su primera prueba de interconexión
Flavio Alfaro tiene nueva reina