Latacunga (Cotopaxi), 24 de junio de 2024.- Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció a José R. C. a trece años con cuatro meses de pena privativa de libertad como autor del abuso sexual cometido en contra de su nieta, una niña de 10 años.
La mañana del 9 de marzo de 2022, la víctima y sus dos hermanos menores se quedaron en casa, al cuidado de su abuelo paterno, de 69 años.
El agresor le dio un teléfono celular a uno de los niños para que se entretengan, mientras tanto llevó a la niña a la habitación de sus padres, le retiró las prendas de vestir y le tocó de manera inapropiada.
El hecho fue descubierto por los progenitores de los niños, quienes llevaron a la víctima al Centro de Salud de Latacunga, en donde el médico de turno –siguiendo el protocolo para este tipo de delitos– dio aviso a la Fiscalía, quien inició las investigaciones inmediatamente.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó como elementos probatorios el testimonio anticipado de la víctima, en donde mencionó que su abuelo había cometido este tipo de actos reiteradamente. También dieron su testimonio, ante el Tribunal, el agente investigador y los padres de la niña.
Además, expuso los informes de las pericias de ginecología, psicología y trabajo social, así como el reconocimiento del lugar de los hechos. Es así que la Fiscalía demostró la responsabilidad penal del sentenciado y la existencia del delito.
Información Jurídica
El abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, en este caso se tomó en cuenta la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal, por ser parte del núcleo familiar de la víctima. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente