Quito (Pichincha), 24 de junio de 2024.- Por presunto perjurio, el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores, formuló cargos en contra del notario de Guaranda y Echeandía, Henry Oswaldo R. N., la mañana de este 24 de junio de 2024, en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Fundamentado en los elementos de convicción presentados y por pedido de Fiscalía, el presidente de la Corte anunció el inicio de una instrucción de noventa días y describió las medidas que deberá cumplir el procesado: prohibición de salida del país y presentaciones cada quince días en la Fiscalía Provincial de Bolívar.
En la exposición de los hechos, el Fiscal Provincial dijo que el investigado cayó en varias contradicciones durante su testimonio bajo juramento, en un juicio por uso doloso de documento falso, respecto a un poder especial que se realizó en su notaría, por lo que “ha faltado a la vedad”.
Con ese poder especial, firmado en dicha notaría el 14 de junio de 2016, el beneficiario del documento sacó cerca de 290.000 dólares de la cuenta bancaria de una mujer. La afectada, en esa fecha, se encontraba en Estados Unidos.
Información jurídica
Comete perjurio la persona que “al declarar, confesar, informar o traducir ante o a autoridad competente, falta a la verdad bajo juramento” y la sanción va de tres a cinco años de pena privativa de libertad, según el artículo 270, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo