La dictadura de Nicaragua anunció el pasado viernes la apertura de relaciones diplomáticas con el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el Talibán desde 2021. El régimen sandinista es el único país de las Américas y el quinto a nivel mundial en designar un embajador ante el gobierno talibán.
Nicaragua es ahora candidato potencial a sanciones vinculadas al terrorismo. Afganistán es gobernado por un régimen teocrático. Estados Unidos ha determinado que los talibanes son Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), según la Orden Ejecutiva 13224.
Un peligro para Centroamérica. Países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá deberían encender sus alertas y pronunciarse. Nicaragua esta abriendo las puertas de par en par a un estado terrorista, que desprecia la libertad, la democracia y los derechos humanos.
La región atraviesa actualmente una de sus peores crisis democráticas, reelecciones, reformas constitucionales, caudillismos y narco dictaduras. La presencia de actores como el Talibán aceleraría esta grave situación endémica.
Aumento de migración ilegal a Estados Unidos. Nicaragua ha recibido en los últimos 12 meses mas de 1000 vuelos con migrantes de Libia, Tayikistán, Uzbekistán y una docena de países con regímenes totalitarios o terroristas. Afganistán podría recibir incluso libre visado.
Una amenaza real. Hace tan solo dos semanas se reportaba que 8 terroristas originarios de Tayikistán fueron capturados en ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia. Esos mismos se cree podrían tener vínculos con el grupo terrorista ISIS.
Cuba, Venezuela y Bolivia podrían ser los próximos. El precedente sentado por Nicaragua abriría las puertas para que otras dictaduras también establecieran relaciones con el Talibán. Estos tres países ya tienen estrechos lazos con los regímenes de Irán y Rusia.
La talibanización de Nicaragua. Así como en Afganistán, en Nicaragua se prohíbe cualquier tipo de manifestación o disenso. Existe persecución religiosa, desaparición forzada, detención ilegal, tortura y otros delitos considerados crímenes de lesa humanidad.
Nicaragua como peón geopolítico. Al igual que lo hacen con Cuba, Rusia y China utilizan al régimen de Nicaragua como instrumento de provocación geopolítica en contra de Estados Unidos. Un juego peligroso y de graves consecuencias.
China extorsiona y protege a talibanes. La potencia asiática fue la primera a nivel mundial en establecer relaciones diplomáticas con Afganistán. China se ha apoderado de recursos estratégicos como el litio, cobre y petróleo e infraestructuras criticas.
Pobreza, confrontación y aislamiento. Al abrir las puertas de par en par a los talibanes, Nicaragua está ahuyentando a los inversionistas, dividiendo a Centroamérica, generando caos, inseguridad y pobreza.
Coctel diplomático de alto riesgo. Nicaragua a oficializado en junio embajadores en Corea del Norte y Afganistán. Es un acto de provocación y estupidez que afecta a Nicaragua y a toda la seguridad hemisférica. La comunidad internacional debe dar una respuesta congruente, proporcional y oportuna ante estas nuevas amenazas. La indiferencia o el apaciguamiento no siempre son la mejor política exterior. Ojalá y pronto nos demos cuenta de esto. No hacerlo seria un grave error.
Fuente: panampost.com Arturo McFields Yescas
Mas noticias
Harris-Walz: el boleto de la tiranía del Covid
Argentina pide a la Corte Penal Internacional orden de detención contra Maduro
Edmundo González Urrutia salió de Venezuela con destino a Madrid