Guayaquil (Guayas), 25 de junio de 2024.- Dos personas son procesadas por Fiscalía, por el delito de secuestro extorsivo. Fueron aprehendidas la madrugada del lunes 24 de junio, luego de que unidades de la Policía Nacional los ubicaran y rescataran con vida a sus tres víctimas, quienes permanecían encadenadas al interior de una covacha ubicada en un cerro frente a Socio Vivienda 2, en el norte de Guayaquil.
Según la denuncia presentada, el hecho se suscitó el 13 de junio: aproximadamente quince personas –fuertemente armadas y a bordo de tres automotores– irrumpieron en su domicilio, ubicado en la ciudadela La Garzota, vestidos con indumentaria similar a la de la Policía Nacional.
En la vivienda –bajo amenazas de muerte– la familia fue obligada a entregar una caja fuerte que contenía en su interior un lote de joyas valorado en 60.000 dólares. Al no haber encontrado dinero en efectivo, los agresores se llevaron a dos personas, de 60 y 20 años.
Esa misma tarde, recibieron mensajes en los que les exigían el pago de 1 millón de dólares a cambio de la vida de los secuestrados.
El 15 de junio, los secuestradores se contactaron nuevamente con la familia: les enviaron fotos y videos de un cuerpo embalado en cinta adhesiva, dando a entender que se trataba de uno de los secuestrados. Para ese momento exigían el pago de 500.000 dólares para no atentar contra la vida de sus parientes.
La familia recaudó una suma de dinero y los secuestradores les indicaron los pasos a seguir. Mientras tanto, personal de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional tomó procedimiento y –utilizando técnicas de investigación– ubicó a dos de los presuntos secuestradores.
En un domicilio ubicado en Socio Vivienda 2, dos personas fueron aprehendidas. Ambas colaboraron en la investigación y manifestaron que los secuestrados se encontraban en una covacha recubierta con vegetación, ubicada en el cerro frente a la ciudadela.
Personal policial llegó al lugar e ingresó a la rústica vivienda.
En el lugar hallaron a los dos secuestrados, además de una adolescente de 17 años que había sido raptada de su hogar, en Isla Trinitaria, el 16 de junio. Todos estaban encadenados y con sus rostros cubiertos.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que las evidencias encontradas (celulares y documentación relativa al caso), ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la madrugada de este martes, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por familiares de la víctima, las evidencias encontradas en el domicilio, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Franklin Stiven M. Ch. y Frank Antonio G. G. (de nacionalidad venezolana), contra quienes giró las boletas de encarcelamiento.
La Instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente