Nayib Bukele, presidente de El Salvador, destacó que han realizado cuatro grandes incautaciones de droga en las últimas cinco semanas. En todas ellas han sido detenidos ecuatorianos.
Agentes de la Marina Nacional de El Salvador interceptaron una embarcación en la que se transportaba un cargamento de aproximadamente dos toneladas de cocaína, valorada en USD 50 millones y arrestaron a tres extranjeros, entre los que se encontraban dos ecuatorianos. El otro capturado es de nacionalidad colombiana.
Nayib Bukele, presidente de esa nación, publicó en su cuenta de X que la embarcación fue localizada a 639 millas náuticas (a más de 1 000 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, que está ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.
Agregó que en las últimas semanas se han realizado cuatro grandes incautaciones de drogas con un valor de aproximadamente 140 millones de dólares. En todas ellas han sido detenidos ciudadanos ecuatorianos.
Así ocurrió el 19 de mayo, al encontrar un ecuatoriano y dos colombianos con 1.3 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de USD 32,5 millones.
El 24 de mayo, dos ecuatorianos fueron capturados, uno de ellos siendo abatido al enfrentarse a bala contra los marinos. Tenían consigo 1.4 toneladas de cocaína. El 4 de junio, otros tres ecuatorianos fueron aprehendidos, con una tonelada de cocaína.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer a mediados de septiembre de 2023, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico. (ECUAVISA)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente