El presidente Luis Arce denunció este miércoles un golpe de Estado comandando por facciones de las Fuerza Armadas y pidió al mueblo y las organizaciones sociales que se movilicen por la democracia.
“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de estado. Enfrentamos interese para que la democracia se trunque. Estamos el gobierno nacional con ministros y el vicepresidente”, dijo Arce desde casa Grande del Pueblo.
Pasado mediodía, militares tomaron la plaza Murillo en La Paz, liderados por el Comandante del Ejército, Andrés Zúñiga, quien dijo que convocará a un nuevo Gabinete.
“Estamos firmes en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista que atente a nuestra democracia”, dijo Arce.
Pidió “al pueblo boliviano, necesitamos que se movilice contra el golpe de estado”.
“No podemos permitir que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas, queremos exhortar a que defendamos la democracia. Estamos firmes en casa grande con las organizaciones sociales”, dijo.
Militares fuerzan la puerta e ingresan a Palacio Quemado
Los militares que tomaron la plaza Murillo, en La Paz, ingresaron violentamente a Palacio Quemado, la excasa de Gobierno.
Un vehículo blindado rompió la puerta y el comandante del Ejército, Andrés Zúñiga, ingresó junto a otros militares.
Las FFAA tomaron el control de la plaza Murillo aproximadamente desde las 14:00.
El presidente Luis Arce, cuyo paradero es desconocido, escribió en sus redes sociales que hay “movimientos irregulares” de militares.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, señaló el Jefe de Estado.
Zúñiga dice que se formará un nuevo Gabinete y que Luis Arce es presidente “por el momento”
El comandante del Ejército de Bolivia, Andrés Zúñiga, dijo este miércoles que las FFAA tomaron la plaza Murillo en La Paz por “molestia” y aseveró que se conformará un nuevo Gabinete de ministros. Dijo que Luis Arce es presidente de Bolivia “por el momento”.
“Seguramente pronto va a ver un nuevo Gabinete”, dijo a la prensa desde el centro del poder político en La Paz. “Va a haber un nuevo Gabinete. Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra moletisa, es deber, obligación que sus FFAA otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército”, dijo Zúñiga.
“Están los tres comandantes de las fuerzas. Hemos venido a manifestar nuestra molestia”, dijo. “Vamos a tomar” la Casa Grande afirmó.
“No puede ser que la lealtad de los comandante se pague con deslealtad”, aseveró. Indicó que “nunca con el pueblo, no nos vamos a enfrentar”.
Dijo que coordinaron la toma con unidades policiales. Consultado si reconoce la autoridad del presidente Luis Arce, dijo “por el momento”.
Choquehuanca denuncia golpe de Estado
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denuncia “golpe de Estado”, tras la toma del palacio de Gobierno a la cabeza del comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga.
“Denunciamos a la Comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, publicó Choquehuanca en sus redes sociales.
La tarde de este miércoles, varios vehículos oficiales y personal militar tomaron la plaza Murillo en La Paz. Aproximadamente, a las 15:45, Zuñiga tomó el palacio de gobierno.
Almagro: “La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre los movimientos militares en el centro político de Bolivia.
Canciller boliviana denuncia movilizaciones militares irregulares y pide apoyo internacional
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, se sumó al pedido de la también titular María Nela Prada y denunció un intento de golpe de Estado ante la comunidad internacional, advirtiendo sobre movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano. Estas acciones, según la ministra, atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país.
En una declaración oficial, Sosa enfatizó en la necesidad de alertar a la comunidad internacional sobre estas movilizaciones y llamó a la población boliviana a mantener la defensa de los valores democráticos y a respaldar al gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora. “El Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”, expresó la ministra.
Sosa resaltó en la importancia de la unidad y la vigilancia ciudadana frente a cualquier intento de desestabilización. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y actúe en defensa del orden constitucional en Bolivia.
Defensoría del Pueblo advierte sobre riesgo a la democracia tras movilizaciones militares
La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ha emitido un comunicado dirigido a la comunidad internacional y a instancias de derechos humanos y advirtió sobre movimientos militares inusuales en las inmediaciones de la plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno donde se encuentra el presidente Luis Arce Catacora. El mandatario denunció en sus redes sociales “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” y subrayó la necesidad de respetar la democracia.
En el comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el posible riesgo para la democracia en Bolivia y exhortó a todos los actores sociales a priorizar la defensa del estado de derecho, la constitucionalidad y la preservación del sistema democrático nacional. La institución defensorial recordó la importancia de mantener la estabilidad política y social en el país, especialmente ante la reciente declaración del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, que ha generado inquietud por su posible impacto en la vida política del país.
La Defensoría enfatizó que, según los artículos 245 y 246 de la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas de Bolivia no deben deliberar ni inmiscuirse en asuntos políticos y resaltó la necesidad de que esta normativa sea respetada estrictamente para asegurar la continuidad de la democracia.
Este llamado se da en un contexto de creciente tensión, en el cual las movilizaciones militares en áreas clave del gobierno han suscitado preocupación en el país. La Defensoría del Pueblo ha declarado que seguirá vigilando de cerca el desarrollo de los acontecimientos y se compromete a hacer todo lo necesario para garantizar la integridad del sistema democrático en Bolivia. (LOS TIEMPOS BOLIVIA)
Mas noticias
Harris-Walz: el boleto de la tiranía del Covid
Argentina pide a la Corte Penal Internacional orden de detención contra Maduro
Edmundo González Urrutia salió de Venezuela con destino a Madrid