Dos aves de vida silvestre fueron rescatadas por servidores policiales de la Unidad de Policía de Protección del Medio Ambiente (UPMA), estaban en el interior de un inmueble.
“Cuando un ciudadano encuentra dentro de sus predios lo que primero debe hacer es guardar la calma, llamar al ECU 911, identificarse, explicar el suceso y pedir que se comunique a la UPMA” explicó el teniente Fernando Arévalo, jefe de la Unidad de Policía de Medio Ambiente. Precisamente eso es lo que hizo el propietario de un inmueble cuando observó a dos aves silvestres en el patio de su casa, ubicada en las inmediaciones del parque céntrica Ciudad Blanca.
De esta forma, los policías especialistas en el cuidado del medio ambiente acudieron inmediatamente al domicilio y verificaron que se trata de las aves conocidas como gavilanes alicastaños, una de ellas con problemas para moverse.
Las aves fueron rescatadas y trasladadas a las dependencias del Ministerio del Ambiente, en donde luego de la evaluación médica veterinaria fueron ubicadas en su hábitat natural.
“La vida silvestre no busca problemas, busca alimento”, recalcó el teniente Arévalo, al tiempo de explicar que la vida silvestre en la urbe “cumple una función ecosistémica, muchas veces son controladores de plagas, de roedores, lagartijas, insectos dependiendo de la especie que busca alimentarse”, enfatizó.
Las especies silvestres son animales que de una manera silenciosa están ayudando a que no se generen y se proliferen plagas dentro de las ciudades y comunidades, por ello es importante que la ciudadanía alerte a la UPMA sobre la presencia de vida silvestre en espacios que no son su hábitat. “Nosotros hacemos la contención de la vida silvestre para luego, bajo las medidas técnicas de contención y transporte ser llevadas hacia personal del Ministerio Ambiente”, dijo.
Para el cuidado y protección de la vida silvestre están articuladas varias instituciones. El Ministerio del Ambiente conjuntamente con los ejes de gestión ambiental y protección de vida silvestre que existe en cada provincia, cuenta con centros de rescate de vida silvestre, hospitales veterinarios calificados por el Ministerio en donde realizan la evaluación de la especie para finalmente tomar la decisión de ser devueltos a su hábitat.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo