Santa Lucía (Guayas), 27 de junio de 2024.- La Fiscalía del Guayas procesa a once personas por el delito de delincuencia organizada: habrían participado en el robo y movilización de precursores químicos para la presunta producción y elaboración de clorhidrato de cocaína.
Todos fueron detenidos en los allanamientos ejecutados junto a la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía Nacional, la madrugada del miércoles 26 de junio en los cantones Guayaquil, Samborondón, Daule y Santa Lucía, provincia de Guayas.
El Fiscal a cargo del caso, en la audiencia de formulación de cargos –desarrollada vía telemática–, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos de seguimientos y vigilancias, partes de detención, interceptaciones telefónicas de llamadas (con las respectivas autorizaciones), análisis de correlación telefónica, informe de reconocimientos de los lugares de los hechos, entre otros.
El Juez de Garantías Penales que conoció el caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para: Luis Alfredo M. O., Pablo Iván J. G., Víctor Alfonso G. P., Bolívar Elías A. Z., Javier Eduardo V. I., Marlon Paúl M. D., Chile Alemán R. M., Juan Carlos A. S., Sebastián Andrés M. C., Richard Danilo A. M. y José Yuli P.O.
Tres personas privadas de libertad –recluidos por otros delitos en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil– están entre los procesados.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Contexto
Fiscalía inició una investigación en marzo de 2024, luego de recibir la denuncia de una compañía comercializadora y distribuidora de productos químicos, en la que se indicaba que uno de sus camiones –que transportaba 400 sacos, de 25 kilos cada uno, de cloruro de calcio y un kilo de ácido sulfúrico– fue asaltado por sujetos armados, a la altura del redondel del cantón Santa Lucía.
Por información reservada, se estableció la existencia de una organización delictiva que operaba en algunos cantones de Guayas, dedicada al almacenamiento y distribución de precursores químicos utilizados en elaboración de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, como clorhidrato de cocaína.
La madrugada del miércoles 26 de junio, con la participación de 10 agentes fiscales de Guayas –y en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía Nacional– se ejecutaron diez allanamientos a domicilios en Guayaquil, Samborondón, Daule y Santa Lucía.
Once personas fueron detenidas. Además, se incautaron cuarenta teléfonos celulares, tres vehículos y otros indicios. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Nacional.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Dos sentenciados a 17 años de prisión por el secuestro extorsivo a un taxista informal
Sala Penal ratifica sentencia de 5 años para responsable de estafa a través de internet
34 años de prisión para dos sentenciados por asesinato agravado