RADIO COLOSAL

1040 AM HD

4 procesados por delincuencia organizada para microtráfico de drogas

Guayas (Guayaquil), 28 de junio de 2024.- Fiscalía procesa a cuatro integrantes de una presunta organización narcodelictiva por el delito de delincuencia organizada: se les formularon cargos por la relación que tendrían con la incautación de media tonelada de marihuana y de diez kilos de cocaína en varios operativos ejecutados meses atrás en Guayaquil.

Las detenciones se produjeron durante los allanamientos efectuados la madrugada del jueves 27 de junio en las provincias de Guayas y Los Ríos.

En la audiencia de formulación de cargos – desarrollada vía telemática–, el Fiscal de la Unidot-G a cargo del caso presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y partes de aprehensión, elaborados por la Policía Antinarcóticos; los partes de vigilancia y seguimiento, el análisis de correlación telefónica, los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar y de eventos relacionados a tres casos suscitados en 2023 y uno de 2024, en los que se incautaron diversos cargamentos de sustancias ilícitas, entre otros.

El Juez Anticorrupción y Crimen Organizado que conoció la causa, con sede en Quito, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Gilmar Everaldo M. G., Wilson Rafael D. A., Jordy Steeven V. M. y Solange Isabel F. V., contra quienes giró las boletas de encarcelación.

El cierre de la instrucción fiscal será en noventa días.

Contexto

La Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Transnacional de la Fiscalía General del Estado, en Guayas (Unidot-G), inició una investigación en julio de 2023, tras haber recibido –a través de un parte informativo de la Unidad Antinarcóticos– información respecto a una supuesta agrupación narcodelictiva que se dedicaba al transporte y acopio de drogas.

Se presume que ejecutaban sus acciones reñidas con la Ley en las provincias de Esmeraldas y Guayas, ciudad donde camuflaban los estupefacientes y la distribuían en la modalidad de microtráfico.

Tras labores de inteligencia –y con autorización de juez competente– se efectuaron varios allanamientos liderados por Fiscalía, en Guayaquil, Daule (Guayas) y Quevedo (Los Ríos), donde cuatro personas fueron detenidas. También se incautaron teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con el caso.

Durante la investigación –según Fiscalía– se identificó a siete presuntos integrantes, pero durante el transcurso de la misma, dos de ellos fallecieron (en hechos violentos). Uno más se encuentra prófugo.

La evidencia fue ingresada en su respectiva cadena de custodia, en la Unidad Antinarcóticos de Guayas.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369, incisos 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada, con fines de narcotráfico, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)

About The Author