Riobamba (Chimborazo), 28 de junio de 2024.- Lorena F. se sometió al procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en el delito de retención ilegal de aportación a la seguridad social de una de sus empleadas, por lo que recibió una condena de ocho meses de prisión.
Fiscalía conoció el caso, tras haber recibido una denuncia presentada por la afectada, en la cual indicaba que laboraba en una imprenta de propiedad de la ya sentenciada y que ella habría incumplido con los pagos correspondientes a su seguridad social, desde mayo de 2015 hasta mayo de 2021.
La afectada acudió al IESS en Riobamba, por unos trámites, pero ahí le explicaron que existía una mora patronal en los pagos de sus aportaciones mensuales, a pesar de que los montos habían sido descontados de su remuneración mensual.
De las investigaciones efectuadas por la Fiscal del caso, se desprendió que nueve trabajadores de dicha empresa se encontraban en la misma situación, debido a que Lorena F. no había cumplido con los pagos que ordena la Ley, en calidad de empleadora y dueña de dicha empresa.
Entre las principales pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Soluciones Rápidas 2 de Chimborazo, se incluyeron: un informe del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que detalla la retención de aportaciones personales de la víctima, versión de la afectada, roles de pago, entre otras.
Además, de la pena privativa de libertad, el Juez dispuso el pago de 45.374 dólares por concepto de mora patronal a favor del IESS en Riobamba.
Información jurídica
El delito de retención ilegal de aportación a la seguridad social está tipificado en el artículo 242 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años. En este caso se redujo la pena, debido a que la imputada aceptó su responsabilidad en el delito y se sometió al procedimiento abreviado. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente