Manta (Manabí), 28 de junio de 2024.- El Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Manta dictó sentencia de trece años y tres meses de pena privativa de libertad contra Roberto M. Las pruebas presentadas por Fiscalía fueron el sustento para declarar su culpabilidad en el delito de abuso sexual.
En la etapa de juicio, la Fiscal del caso informó que los hechos investigados ocurrieron en la vivienda familiar donde residía la víctima (11 años a la fecha en que fue denunciado el delito) junto con su madre y su padrastro, el agresor.
Los resultados de la investigación determinaron que Roberto M. había cometido el abuso sexual durante –al menos– 2 años, cuando la madre salía de la casa a laborar y la víctima se quedaba sola con ya sentenciado.
La última ocasión, cuando la agraviada avisó lo que ocurría, el agresor estuvo a punto de violarla. No obstante, la víctima logró evitarlo. Estos hechos fueron conocidos, en 2021, por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Jaramijó.
Esa entidad presentó una denuncia ante Fiscalía, con lo que se inició un proceso de investigación y sobre la base de sus resultados se procesó al hombre, como presunto autor de abuso sexual contra su hijastra.
En la audiencia de juzgamiento se presentaron como pruebas: los informes investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos, de las pericias practicadas a la víctima (psicológica y de entorno social), que acompañaron el relato de las agresiones sufridas.
Todo coincidió con el testimonio anticipado de la agraviada, en el que identifica a su padrastro como su agresor. Además, se incluyeron varios testimonios que afianzaron la tesis de Fiscalía, la cual fue acogida por el Tribunal para imponer la sentencia de trece años y tres meses de prisión contra el imputado.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que, si la víctima es menor de 14 años, se impondrá una pena privativa de libertad de diez a trece años. En este caso se aplicaron agravantes para incrementar la pena máxima estipulada. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente