Un fuerte sismo en Perú, de magnitud 7 en la escala abierta de Richter, sacudió este viernes el sur del país, según ha indicado el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
Esto llevó a las autoridades a anunciar una alerta de tsunami que después la cancelaron. En esos momentos no se reportó cifras de víctimas o daños materiales.
El IGP señaló en su página web que el epicentro se situó unos 54 kilómetros al suroeste de Yauca, en el departamento de Arequipa.
Además el hipocentro se ubicó a unos 42 kilómetros de profundidad.
Preliminarmente se conoció que el movimiento causó derrumbes y bloqueo de vías.
Mientras que miles de vecinos durmieron en las calles debido a las réplicas.
También trascendió que un número no determinado de personas recibieron atención médica.
Lugares donde se sintió el sismo
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcaregui Reyes, confirmó la cifra de lesionados y expresó que luego les dieron alta.
Explicó que el sismo fue percibido con fuerza en las provincias de Caravelí, Camaná y Arequipa (región Arequipa) y en las provincias de Nasca y Palpa (región Ica).
En el caso de Caravelí, detalló que se sintió fuerte en los distritos de Acari, Atico, Atiquipa, Bella Union, Cahuacho, Caravelí, Chala, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Quicacha y Yauca.
Asimismo, recalcó que la zona se vio posteriormente sacudida por al menos cuatro réplicas de magnitud entre 4 y 4.6.
Mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami en la zona litoral.
Nueve heridos en sismo en Perú
La Presidencia de Perú aseguró que trabaja con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios responsables para analizar la situación de cara a “hacer la evaluación de daños” y “determinar las acciones a realizar”.
El Presidente del Consejo de Ministros de Perú , Gustavo Adrianzén, informó que el sismo de magnitud 7.0 dejó al menos nueve heridos, no graves.
Mas noticias
Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años
Decenas de muertos en un ataque aéreo de Israel dirigido contra militantes de Hamas en una zona humanitaria de Gaza
Harris-Walz: el boleto de la tiranía del Covid