A través de un Decreto Ejecutivo emitido este martes 2 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa designó a Antonio Goncalves como su nuevo ministro de Energía y Minas.
Goncalves remplaza a Roberto Luque en el cargo, quien asumió la entidad de manera temporal desde el 16 de abril de 2024.
Luego de dos meses y medio de enfrentar la emergencia energética en Ecuador, Luque seguirá a la cabeza del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, cartera que lideró junto a la de Energía este tiempo.
¿Quién es Antonio Goncalves?
Octaviano Antonio Goncalves Savinovich es un economista ecuatoriano – portugués que cuenta con una amplia trayectoria en Economía y Finanzas.
Goncalves formó parte de los diálogos estratégicos que se realizaron para enfrentar la crisis energética en el país.
Según detalló el mismo Ministerio de Energía, el nuevo funcionario “lideró el seguimiento integral de la cartera, asegurando el cumplimiento de metas e indicadores definidos en el plan de negocios energético”.
El Ministro tiene una licenciatura en Economía en la Universidad Católica de Guayaquil y una maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Posgrado Babson F.W. Olin, de Estados Unidos.
Profesionalmente, su hoja de vida detalla su experiencia en compañías nacionales como oficial de préstamos, administrador de proyectos y director de Finanzas.
En 1990, Antonio Goncalves comenzó a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como oficial senior de Finanzas.
Goncalves se desempeñó en esta institución financiera internacional en distintos puestos, durante 33 años, entre ellos:
- Coordinador
- Jefe de servicios de cartera de préstamos
- Jefe de la unidad de servicios financieros
- Director de operaciones
- Representante de País
En su último cargo en el BID, entre 2020 y 2023, Antonio Goncalves lideró el programa y la estrategia de la institución desde Surinam. (DIARIO EL COMERCIO)
Mas noticias
Flavio Alfaro tiene nueva reina
Arcsa detecta parámetros elevados de arsénico en enlatados
Arcsa clausura un chifa en Jipijapa por falta de higiene