CAMILO PONCE ENRÍQUEZ.- Las Fuerzas Armadas, a través de operativos militares de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) que se encuentran ejecutando en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, lograron la liberación de 46 personas y hallaron a otras cinco que habían sido asesinadas por integrantes de un grupo de delincuencia organizada.
Desde las 10:00 del día de ayer, miércoles 3 de julio, un total de 108 servidores -98 militares y 10 policías- llevaron a cabo diferentes operativos en la comunidad Santa Martha de ese cantón azuayo con el fin de rescatar a las 46 víctimas.
Mientras se realizaba el operativo, unas 23 personas que estaban fuertemente armadas abrieron fuego contra los uniformados, produciéndose de esta manera un enfrentamiento sin dejar personas heridas por el paso de los proyectiles.
Luego de este suceso quedó en evidencia un campamento clandestino, hecho de palos de madera y plástico negro, en el cual permanecían las víctimas de este secuestro arrodilladas y con las manos en el cuello. Dos presuntos integrantes de un grupo delictivo los estaban apuntando con fusiles directo en la cabeza, afortunadamente Vilmer G. y Jhon G., ambos de nacionalidad colombiana, fueron neutralizados y aprehendidos.
Además de los liberados, efectivos militares constataron que cinco personas habían sido asesinadas por terroristas, cuatro de ellas se encontraban desmembradas. Hasta la escena de los hechos arribó personal de la Dinased para realizar el procedimiento correspondiente.
El rescate de estas 46 personas se dio luego de que en otras concesionarias mineras de ese cantón azuayo se registrara en horas de la mañana del 3 de julio la liberación de otras seis personas, quienes también fueron secuestradas por miembros de una organización delictiva.
Entre los indicios recabados, se encontraron: 32 celulares; un fusil calibre 5.56 mm; un fusil tipo M-16, sin serie; un fusil AMERICAN TACTICAL, 5.56 mm; un fusil PALMETTO, madem Colombia, una carabina DORUK, Gladieto.
Además, tres alimentadoras 5.56 mm, una alimentadora 7.62 mm, una pistola marca Glock; una pistola marca Smith Wesson; una alimentadora 9 mm; 460 municiones 9 mm; 101 municiones 7.62 mm; 463 municiones 5.56 mm; un taco de dinamita explogel; 2 motorolas y una moto reportada como robada.
Los dos aprehendidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el proceso legal correspondiente. Asimismo, en la audiencia de formulación de cargos se determinará la relación de los aprehendidos con los hechos. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo