Guayaquil (Guayas), 04 de julio de 2024.- Cinco personas fueron procesadas por la Fiscalía por el delito de secuestro extorsivo, tras su aprehensión ocurrida la tarde del 2 de julio del presente año. Unidades de la Policía Nacional, que se encontraban patrullando la zona norte del cantón Durán, rescataron dentro de un vehículo a dos ciudadanos, el conductor y su asistente, encargados de repartir productos comestibles en el casco comercial.
Según la denuncia de los perjudicados, el hecho se suscitó cuando dos trabajadores de una empresa de productos repartían sus pedidos a los comercios de abastos de este cantón. Fueron interceptados por varias personas armadas que se movilizaban en motocicletas. Estos detuvieron la marcha del automotor y, bajo agresiones físicas y verbales, procedieron a asaltarlos y secuestrarlos.
A los trabajadores los maniataron y los encerraron en el transporte de carga, mientras se dirigían con los productos robados a una vivienda ubicada en el sector de “Una sola Fuerza”, donde procedieron a desembarcar lo sustraído.
La alerta del robo fue dada a conocer por el Sistema de Video Vigilancia ECU 911, quien alertó al personal policial que patrullaba la zona. Lograron ubicar a dos de los presuntos participantes que se movilizaban en la motocicleta involucrada en el hecho.
Estos fueron interrogados por el personal policial y cooperaron proporcionando información sobre la ubicación del camión y sus ocupantes. De igual manera, indicaron la ubicación de otros participantes del hecho, por lo que, actuando en flagrancia, la Policía Nacional ingresó a otra vivienda cercana al sector. Aquí encontraron el producto sustraído, así como una motocicleta con placas remarcadas, un celular, una amoladora (que sirvió para abrir la caja fuerte que se encontraba en el interior del vehículo) y otras evidencias.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que a las víctimas se les asistió con personal paramédico del Cuerpo de Bomberos.
En la audiencia de flagrancia, realizada el mediodía de este miércoles, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados en esta fase investigativa, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por las víctimas, las evidencias encontradas en el vehículo como teléfonos celulares y productos alimenticios, además de una motocicleta que participó en el hecho y fue encontrada en la vivienda, implementos metálicos y documentación ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial, entre otros.
El juez de garantías penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos John A. L., Jahir C. V., Violeta D. P., Jordan A. M. y Bernardo S. V., a quienes se les giraron las boletas de encarcelamiento, poniéndolos a disposición del Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) para el traslado de los procesados a un centro reclusorio.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 162, inciso segundo, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador