Milagro (Guayas), 04 de julio de 2024.- Fiscalía procesa a tres personas por el delito de secuestro extorsivo: fueron aprehendidas la madrugada del miércoles 3 de julio del año en curso, luego de que unidades de la Policía Nacional ubicaran y rescataran a la víctima, al interior de una vivienda ubicada en el recinto “Mata de Plátano” del cantón Simón Bolívar, en la provincia de Guayas.
Según la denuncia presentada, el hecho se suscitó el 21 de junio de 2024: el afectado fue sacado de su vivienda a la fuerza, por parte de varios sujetas armados que viajaban en un automotor, con asistencia de dos motocicletas, usando chompas y distintivos de la Policía Nacional. Para lograr su cometido, lo agredieron física y verbalmente.
Los secuestradores se comunicaron horas después con sus familiares, a través de llamadas y mensajes de textos, exigiendo 150.000 dólares (en efectivo) para no atentar contra la vida del hombre.
Personal de Fiscalía, Dinased y la Unase, de la Policía Nacional, ejecutaron un operativo de búsqueda y localización. Con el uso de técnicas informáticas de investigación se procedió a ubicar a los captores en el recinto “Mata de Plátano”, donde tenían secuestrada a la víctima, que fue liberada. Además, se procedió con la detención de los agresores.
Según informe de la Policía Nacional, los involucrados pertenecerían al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Las Águilas”.
En el operativo de rescate, además, se incautaron siete teléfonos celulares, una laptop y dinero en efectivo.
En la audiencia de flagrancia –desarrollada vía telemática y presencial–, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de los familiares, el certificado médico de los exámenes practicados a la víctima, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Danny Luis B. P., David Édgar A. P. y Ámbar Madelyne J. Y., contra quienes giró las boletas de encarcelamiento.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, inciso primero, numerales 1 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 161, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Populacho captura a un ladrón, en Rocafuerte
Portovejense es hallada sin vida en la vía Rocafuerte-Tosagua
Lo mataron en el portal de su vivienda, en Portoviejo