Cuenca (Azuay), 05 de julio de 2024.- El Tribunal Penal que conoció la causa impuso una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad para Jaime Júnior V. y ratificó el estado de inocencia de su hijo, Jaime Alejandro V., ambos procesados por el delito de asesinato.
La Fiscalía General del Estado presentará el recurso de apelación a la decisión emitida por los jueces, respecto al estado de inocencia de Jaime Alejandro V.
En la audiencia de juicio, Fiscalía emitió su dictamen acusatorio y solicitó que los dos procesados sean declarados culpables del asesinato del adolescente (J. A. V.), con base en más de treinta elementos probatorios; sin embargo, los magistrados solo acogieron en parte el pedido fundamentado de la Institución.
Contexto
El adolescente, de 17 años, se comunicó con sus familiares alrededor de las 21:00 del 16 de septiembre de 2023. Él se encontraba solo en la casa de su hermana, ubicada en el sector Challuabamba, en Cuenca.
Horas más tarde, el conviviente de la hermana del adolescente, Jaime Alejandro V., y su papá, Jaime Júnior V., se habrían dirigido al inmueble, conociendo que allí no había más personas.
Ambos, presuntamente, aprovecharon la situación de indefensión de la víctima y lo agredieron con golpes de puño en su rostro y cabeza, provocándole una fractura craneal y hemorragia. Luego, tomaron colchas y una bolsa de tela color amarilla que encontraron en la vivienda para envolver el cadáver, mismo que fue llevado hasta el asiento posterior del vehículo del adolescente. También limpiaron la escena del crimen.
Jaime Júnior V. condujo el vehículo del joven y Jaime Alejandro V. lo siguió atrás manejando el auto de su padre. Alrededor de las 06:00 del día siguiente llegaron hasta la laguna Napale, en la vía Soldados, donde habrían colocado piedras en la bolsa para sumergirla en el agua.
Horas más tarde, la hermana del adolescente y otra persona acudieron al domicilio y–por supuesto– no lo encontraron. Dentro de la vivienda se hallaron las llaves de la casa que le pertenecían a la víctima y su vehículo. En este último se encontraron el IPad y las llaves de las puertas del domicilio de Jaime Júnior V.
Tras haber receptado la denuncia, Fiscalía dispuso –de inmediato– diligencias investigativas y el 21 de septiembre de 2023, formuló cargos contra Jaime Júnior V., a quien en la audiencia respectiva el Juez de la causa le dictó prisión preventiva.
Luego de un mes (el 23 de octubre), la Institución vinculó al proceso a Jaime Alejandro V., para quien también se ordenó prisión preventiva. Para esa fecha, él había huido a Argentina, donde luego fue capturado.
El mismo 23 de octubre fue localizado un cadáver en la laguna Napale y tras la práctica de las diligencias para su reconocimiento e identificación –como la pericia de nacrodactilia–, se determinó que el cuerpo correspondía a J. A. V.
Pruebas presentadas en el juicio
Durante el juicio, Fiscalía presentó los testimonios de la hermana y de la mamá de la víctima, quienes aseveraron que los dos acusados tenían problemas con el adolescente y que lo habían amenazado de muerte. Además, la hermana declaró que, cuando acudieron al domicilio a buscar al adolescente, Jaime Alejandro V. había limpiado algunos sitios del inmueble.
Con el testimonio del perito que efectuó la experticia de audio, video y afines a las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la vía a Soldados, y en el retén situado antes de llegar a la laguna Napale, Fiscalía demostró que los dos acusados llegaron a bordo de los dos vehículos hasta el retén, donde Jaime Alejandro V. se bajó del vehículo de su papá y se subió al del adolescente, y que desde allí continuaron juntos hasta llegar a la laguna.
También fueron presentados los testimonios del perito que practicó la autopsia médico-legal, de los agentes de la Policía que investigaron el caso y procedieron con la triangulación de llamadas telefónicas y de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, entre otros elementos probatorios.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. La pena para el sentenciado se incrementó, porque los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente