Quito (Pichincha), 09 de julio de 2024.- Ramón Roberto M. A. está sentenciado a cumplir la pena agravada de nueve años y cuatro meses de privación de libertad. Fiscalía demostró que es autor del delito de abuso sexual, cometido contra su nieta de 7 años.
La reproducción del testimonio anticipado y los testimonios de peritos en psicología, entorno social, entre otros, fueron determinantes para que el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa dicte la sentencia condenatoria y en ella incluya el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados y de una reparación integral de 1.560 dólares.
Los hechos sucedieron en 2015, cuando la niña tenía 7 años. Su abuelo cometió –en reiteradas ocasiones– actos de naturaleza sexual sobre ella: sucedía mientras sus padres salían a trabajar y él quedaba como responsable de su cuidado.
“[…] me quedé estatua. No podía gritar, no tenía voz”, dijo la niña al relatar lo hechos e identificar al agresor durante su testimonio anticipado, tomado en cámara de Gessel. Agregó que el abuelo le decía que no dijera nada a nadie, pues se iban a enojar con ella, no con él.
Por esto, la víctima permaneció en silencio hasta el 16 de diciembre de 2021, cuando les contó a sus padres lo ocurrido. Ellos, de inmediato, pusieron la denuncia en la Fiscalía de Tumbaco.
Información jurídica
Este caso se procesó y sentención sobre la base del artículo 170, numeral 1, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más la circunstancia agravante del numeral 5, artículo 48, del mismo cuerpo legal. (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo