Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe), 09 de julio de 2024.- Marcos Efraín M. P. es responsable de las recurrentes agresiones sexuales que sufrió su hija, desde los 13 hasta los 18 años.
La sentencia emitida el 22 de agosto de 2022 –en primera instancia– por el Tribunal de Garantías Penales y ratificada por la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe el 25 de mayo de 2023, fue ejecutoriada por la Corte Nacional de Justicia en junio de 2024.
Pese a que el procesado interpuso un recurso de casación ante ese organismo, no asistió a la audiencia que fue convocada para el 17 de junio de 2024. Por ello, los magistrados –por unanimidad– resolvieron declarar el abandono del recurso.
De esta manera, la sentencia obtenida por Fiscalía quedó ejecutoriada debido a una “falta de interés del recurrente”, según esa Institución.
Además de los veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, Marcos Efraín M. P. tendrá que pagar una multa de 600 salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.
En la audiencia de juicio, Fiscalía demostró que el acusado violó a su hija desde 2013, cuando ella tenía 13 años, y que repitió esta conducta criminal hasta 2018, cuando un tío materno de la adolescente lo descubrió cometiendo el delito, pese a que ella estaba embarazada de su novio.
Sobre la base de las pruebas expuestas por Fiscalía, el Tribunal sancionó al procesado con la pena máxima agravada.
En su afán de permanecer impune, Marcos Efraín M. P. interpuso un recurso de apelación al fallo. En esa instancia, Fiscalía sustentó nuevamente su acusación, logrando que la Corte Provincial de Zamora Chinchipe rechace la pretensión del sentenciado para echar abajo su condena. (FGE)
Mas noticias
Populacho captura a un ladrón, en Rocafuerte
Portovejense es hallada sin vida en la vía Rocafuerte-Tosagua
Lo mataron en el portal de su vivienda, en Portoviejo