Quevedo (Los Ríos), 11 de julio de 2024.- Cuatro personas, incluido un adolescente, son procesadas por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo: fueron aprehendidas durante un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas, en el que se rescató a una persona por quien exigían 30.000 dólares a cambio de liberarla.
Luego de exponer los elementos de convicción recabados por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Winter C., Luis C. y Andrés B. Además, el Juez especializado dispuso el internamiento preventivo de la persona menor de edad.
Los agentes de las Fuerzas Armadas que procedieron con el rescate de la víctima, informaron que –en la ejecución de un operativo en busca de armas, municiones y sustancias sujetas a fiscalización– fueron informados de la presencia de una persona que habría sido retenida contra su voluntad. Por esa razón, se dirigieron a un inmueble en donde se retuvo a los cuatro ahora procesados, quienes intentaron fugar al ver la presencia de los uniformados, y se liberó a la víctima.
Posteriormente, fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional para formalizar su aprehensión. Los cuatro fueron identificados como integrantes del grupo terrorista “Los Choneros”.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía señaló que la víctima había sido secuestrada la mañana del 9 de julio y que –horas después– un vecino habría recibido mensajes en los que le informaban que lo habían secuestrado, para que avisara a los familiares, con el fin de que entreguen 30.000 dólares, caso contrario, atentarían contra su integridad física.
Entre los principales elementos de convicción presentados en la audiencia se incluyeron: el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias (cuatro armas de fuego, teléfonos celulares y otras, que serán sometidos a las pericias correspondientes), y las versiones de los agentes que participaron en el operativo.
Información jurídica
El artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente