Al menos 90 palestinos muertos. Este es el saldo que dejó un ataque aéreo israelí contra un área designada como humanitaria por el propio ejército israelí, aseguró el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
El gobierno de Israel, por su parte, ha reconocido la autoría del ataque, pero afirma que el bombardeo tenía como objetivo dos líderes militares de Hamás.
Más de 300 personas resultaron heridas, según el comunicado del Ministerio gazatí de Salud.
Hamás informó que el ataque se produjo en la zona de al-Mawasi, cerca de la ciudad Jan Yunis, la cual el ejército israelí había designado previamente como “zona humanitaria” y a la que instaba a desplazarse a los palestinos desplazados por el conflicto.
Un funcionario israelí afirmó que el ataque estaba dirigido contra dos jefes del ala militar de Hamás y afirmó que el área atacada se encontraba “al aire libre” y que en ella “solo había terroristas de Hamás y no civiles”. Una versión que desde Hamás negaron.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tenía previsto mantener contactos sobre seguridad durante todo el día, informó su oficina según Reuters.
Como un terremoto
Un testigo presencial de lo ocurrido en el-Mawasi afirmó a la BBC que en el lugar del ataque parecía que se había producido un “terremoto”.
Los videos grabados en la zona del ataque difundidos en redes sociales muestran restos en llamas y víctimas ensangrentadas siendo cargadas en camillas.
También se puede ver a personas intentando desesperadamente hurgar con sus manos entre los escombros de un gran cráter.
Las imágenes del cercano hospital de campaña de Kuwait mostraban escenas de caos en las que los pacientes recibían tratamiento en el suelo.
Uno de los médicos que atendía a los heridos declaró a la BBC que se trata de “uno de los días negros”.
El doctor Mohammed Abu Rayya aseguró a Newshour del Servicio Mundial de la BBC que la mayoría de las personas que fueron remitidas al hospital llegaron muertas y que otras sufrían múltiples heridas de metralla.
“Es como estar en el infierno”, dijo por la cantidad de mujeres y niños que perdieron la vida en bombardeo.
Un funcionario de Hamás, citado por Reuters, calificó el ataque de “grave escalada” que prueba que Israel no está interesada en llegar a un acuerdo de alto el fuego.
Las negociaciones de alto el fuego que se celebraban en Qatar y Egipto finalizaron el viernes sin éxito, según ha podido saber la BBC.
Quién era el blanco
Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, es uno de los hombres más buscados por el ejército de Israel y uno de sus principales objetivos.
El hombre fue encarcelado en 1989, tras lo cual formó las brigadas con el objetivo de secuestrar a soldados israelíes.
Deif tiene un estatus casi mítico en la Franja de Gaza, pues ha evitado ser detenido y ha sobrevivido a varios intentos de asesinato.
Israel lo acusa de orquestar algunos de los atentados más mortíferos sufridos por el país en la década de 1990.
Se cree que es uno de los autores intelectuales del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unos 1.200 israelíes y extranjeros, en su mayoría civiles, y otros 251 fueron llevados a Gaza como rehenes.
Los sucesos desataron la operación militar israelí que todavía prosigue en el territorio palestino, en la que han muerto más de 38.000 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
Las autoridades militares israelíes también informaron que buscaban liquidar a Rafa Salama, comandante de Hamás en Jan Yunis. Y calificaron de “precisa” la información de inteligencia que condujo al incidente.
Sin embargo, los voceros oficiales israelíes rechazaron precisar si creían que habían logrado liquidar a los dos objetivos ni tampoco informaron si creían que alguno de los más de 100 rehenes que israelíes que siguen en poder de Hamás estaba en la zona y ha podido perecer o resultar heridos.
Hamás, por su parte, tacharon de “falsa” la información en relación a la presencia de sus líderes en la zona.
“No es la primera vez que Israel afirma que tiene como objetivo a dirigentes palestinos, algo que luego se demuestra que es falso“, afirmó el grupo en un comunicado.
Asimismo, la organización negó que alguno de sus dirigentes muriese en los sucesos.
No es el primer caso
Esta no es la primera vez que Israel apunta contra campos de refugiados o lugares que acogen a desplazados en sus intentos por liquidar a miembros de la cúpula de Hamás. Así en lo que va de julio se han registrado cinco hechos similares:
- El sábado 6 de julio, 16 personas murieron en un ataque contra una escuela gestionada por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, en cuyo interior se albergaban unas 2.000 personas, según el Ministerio de Sanidad gestionado por Hamás.
- El domingo 7 de julio, unos cohetes dieron blanco en una escuela gestionada por una iglesia en la ciudad de Gaza. En estos hechos murió un alto cargo del gobierno de Hamás y a otras tres personas, según fuentes locales.
- El lunes 8, en horas de la noche, varias personas resultaron heridas durante un bombardeo contra otra escuela de la UNRWA en Nuseirat.
- Y el martes 9, al menos 29 palestinos fallecieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un campamento para desplazados situado frente a una escuela en de Abasan al-Kabira (al este de Jan Yunis), informaron las autoridades hospitalarias.
El ejército israelí justificó los primeros tres ataques afirmando que políticos y combatientes de Hamás utilizaban los campos de refugiados como bases de operaciones.
*Con información de Rushdi Abualouf, Tom McArthur y David Gritten.
Fuente: BBC News Mundo
Mas noticias
El Papa Francisco pide a la Iglesia acoger a parejas que conviven antes del matrimonio y divorciados
El sexto cardenal ecuatoriano designado por el Vaticano
Trump culpa a la retórica de Biden y Harris de los atentados en su contra