Cotopaxi (Latacunga), 16 de julio de 2024.- Sobre la base del dictamen acusatorio presentado por Fiscalía y sustentado en el anuncio de prueba, Juez llamó a juicio a Patricia V., Liliana M., Washington S., Fanny C., Klever Y., Marcelo G. y Cristian V. por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Mientras que Fabián G. fue sobreseído.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó más de doscientos veinte elementos de convicción relacionados a la comisión del delito.
Según la investigación, se habría evidenciado la participación de un servidor de Fiscalía, funcionarios del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi y personas particulares, en una red de corrupción dedicada a realizar tráfico de influencias en procesos judiciales y en la contratación de personal para la función judicial de Cotopaxi, a fin de obtener un beneficio económico y favorecer para terceros.
Los funcionarios del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi llamados a juicio son: Patricia V., directora del Consejo de la judicatura de Cotopaxi, a la fecha de los hechos; y, Liliana M. y Washington S., exfuncionarios judiciales de dicha provincia.
También Fanny C., amiga de la directora e intermediaria en los actos de corrupción, así como el abogado y primo de Patricia V., Cristian V. Además, está llamado a juicio Klever Y. -exfuncionario de la fiscalía de Cotopaxi- quien renunció cuando fue procesado en esta causa; y, Marcelo G., funcionario judicial del área de talento humano.
Cabe destacar que cinco de los encausados fueron detenidos en el operativo “Lex”, realizado el 14 de noviembre de 2023, cuando se ejecutaron treinta y un allanamientos a varios inmuebles de las provincias de Pichincha y Cotopaxi.
Entre las instalaciones que fueron intervenidas están la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi, donde se hallaron evidencias como dinero en efectivo, celulares, laptops, dispositivos de almacenamiento electrónico y armas de fuego.
El 15 de noviembre de 2023, el fiscal del caso formuló cargos contra cinco personas por presunto tráfico de influencias. Con nuevos elementos, el 23 de febrero de 2024 Fiscalía reformuló cargos por asociación ilícita para tráfico de influencias; y, desde el 4 de marzo de 2024, Marcelo G., Liliana A. y Cristian V. están vinculados al caso.
La investigación de este expediente inició el 22 de febrero de 2023, tras una denuncia presentada en la Dirección de Transparencia en la Gestión de la Fiscalía General del Estado.
Información jurídica
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con pena privativa de libertad de entre tres y cinco años. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente