Santa Rosa.- Cinco personas que estaban libando en un bar clandestino fueron acribilladas por sujetos armados que llegaron en una motocicleta y mataron a los cinco hombres, incluida la dueña del bar, conocida como La China, una víctima de la comunidad GLBTIQ+.
El hecho ocurrió este domingo 14 de julio, alrededor de las 15:10, en la ciudadela Reina del Cisne, en Santa Rosa. Las víctimas han sido identificadas como Gabriel Alcides Dioses Escalante, de 34 años; Luis Anthony Herrera Romero, de 24; Wilson Manuel Peña Cedeño, de 30; Ronny Javier Chero Reina, de 34; y Edison Rodrigo Zhiñín Sánchez, de 40, conocido como ‘La China’.
ATAQUE
Según testigos, sujetos llegaron al lugar en dos motocicletas pantaneras. Dos de ellos se bajaron, ingresaron al bar y dispararon contra las personas presentes, quienes se encontraban tomando cerveza, conversando y escuchando música. El ataque dejó temor entre los habitantes de la ciudadela.
El jefe del distrito Santa Rosa de la Policía Nacional, Juan Pablo Calva, informó que, de acuerdo con versiones de los vecinos, tres ciudadanos llegaron en motocicletas al lugar, uno de ellos ingresó al domicilio y perpetró el violento ataque. En el domicilio, que se cree era utilizado como un bar clandestino, se celebraba una reunión familiar.
Un video difundido en redes sociales muestra la impactante escena del crimen: un hombre recostado sobre la mesa, dos en el piso, uno sentado en una silla roja y la última víctima en una esquina del local.
La Policía Nacional y la Fiscalía han iniciado una investigación para dar con los responsables del crimen. Se levantaron indicios balísticos y se han encontrado entre 30 y 40 casquillos de bala, lo que sugiere el uso de armas cortas. Las autoridades están verificando las cámaras de seguridad de la zona para obtener más información sobre los agresores.
Calva mencionó que en días anteriores se habían registrado balaceras en el sector, pero sin heridos ni denuncias formales. También se está verificando si las víctimas tenían antecedentes penales.
El ataque ha generado una fuerte reacción en Santa Rosa, que está consternada por el hecho violento. Los familiares de las víctimas, en medio del dolor, han colaborado con la recolección de datos para la investigación.
En lo que va del mes de julio, el distrito Santa Rosa ha registrado alrededor de 10 muertes violentas. Las autoridades están trabajando para esclarecer este y otros hechos delictivos ocurridos en la zona.
“Realmente, como ustedes saben, los familiares, al estar consternados por el fallecimiento de sus seres queridos, no todo se ha podido recopilar información, tal vez una pequeña versión de ellos. Había cervezas. Bueno, se presumía que hay relación entre el hecho de ayer en la noche eso determinarán las investigaciones”, dijo Calva.
RELACIÓN
Según las primeras investigaciones de la Policía, esta masacre tendría relación con el asesinato la noche anterior de Johan Piuri Cruz, de 19 años, otra persona resultó herida en un ataque armado registrado en un puesto de venta de encebollados ubicado en la ciudadela Óscar Paladines.
El ataque armado se registró pasadas las 21:00, moradores mencionaron que escucharon cerca de unas cuatro detonaciones y al salir se percataron que en la escena dos personas se encontraban heridas de bala.
Testigos mencionaron que Piuri se encontraba en el puesto de venta de encebollados cuando sujetos armados a bordo de dos motocicletas aparecieron y perpetraron el ataque armado.
Según una fuente del distrito de Policía de Santa Rosa, Piuri recibió tres disparos en la cabeza por lo que su muerte fue instantánea. Producto de este ataque, una persona que se encontraba en el lugar recibió dos disparos en el estómago y su pierna.
Ambos fueron llevados por los moradores hasta el hospital de Santa Rosa, en donde fueron atendidos por los médicos quienes confirmaron el deceso de Piuri y que la víctima colateral, identificada como Freddy V., decidió ir por sus propios medios a otra casa de salud para ser atendido.
El hospital fue resguardado por elementos de las Fuerzas Armadas tras activarse el código plata, para brindar resguardo del cuerpo como de los pacientes de la casa hospitalaria.
Hasta la escena del crimen arribó personal de la Policía Nacional que acordonó la zona, como evidencia quedaron en el piso las vainas percutidas y una gran mancha de sangre.
Elementos de Criminalística llegaron al lugar de los hechos y realizaron el levantamiento de al menos cinco indicios balísticos y procedieron a retirarse de la escena.
Mientras que el carro de Medicina Legal acudió hasta el hospital de Santa Rosa, en donde yacía el cuerpo sin vida de Piuri para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo hasta el Centro Forense de Machala.
Extraoficialmente se conoció que Piuri había sido testigo de un hecho violento registrado días atrás, razón por la cual sus victimarios decidieron acabar con la vida del joven de 19 años de edad para que no rinda versión de lo ocurrido.
La semana pasada, a una cuadra del asesinato de este sábado, se registró el asesinato de otra persona, generando preocupación a los moradores del sector quienes se mostraban atemorizados por el crimen contra Piuri. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador