San Cristóbal (Galápagos), 17 de julio de 2024.- Fiscalía procesa a tres personas que fueron aprehendidas en posesión, almacenamiento y transporte de 1,6 toneladas de cocaína, camufladas al interior de una embarcación de fibra de vidrio sin matrícula, que fue interceptada por personal guardacostas de la Armada Nacional a 272 millas náuticas de la isla San Cristóbal, en Galápagos, el 15 de julio del año en curso.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos –desarrollada vía telemática desde la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón–, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión, elaborados por miembros de la Armada y Policía Nacional; la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (1.609 kilos de clorhidrato de cocaína), el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los detenidos y otras evidencias ingresadas en su respectiva cadena de custodia.
La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Joffre Alberto M. L., Jean Carlos G. V. y Darío Miguel C. M., emitiendo las respectivas boletas constitucionales de detención, para su posterior traslado a prisión.
El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Contexto
El 15 de julio del año en curso, personal de la patrulla Guardacostas “Isla Isabela”, de la Armada Nacional, procedió con la inspección de una embarcación de fibra de vidrio sin matrícula, a 272 millas náuticas al sur de la isla San Cristóbal, en Galápagos.
Durante el procedimiento se encontraron cuarenta sacos de yute que contenían 1.300 bloques embalados con cinta adhesiva, que presentaban en su estructura las palabras “Six Flags”, que serviría para su identificación y posterior entrega del alcaloide a organizaciones delictivas en el exterior.
La sustancia incautada dio positivo para 1,6 toneladas de cocaína. Además, se procedió a incautar terminales móviles, dos GPS, dos radios de comunicaciones y documentación personal de los aprehendidos.
La Armada del Ecuador entregó a los detenidos y la droga incautada a la Fiscalía y al personal de la Policía Antinarcóticos de esta jurisdicción, para el respectivo procedimiento de Ley.
Información jurídica
Fiscalía procesa esta causa con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Policía captura a presunto implicado en un asesinato
Policía desarticuló una organización delictiva dedicada al robo a personas en Cayambe
En Esmeraldas una persona liberada y dos presuntos extorsionadores aprehendidos