El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este miércoles 17 de julio que la fuerza pública desarticuló en Durán una oficina que funcionaba de manera paralela al Municipio. Asimismo, señaló que al cantón ferroviario “nunca ha llegado un político que se amarre los pantalones”.
El jefe de Estado arribó hoy a Durán para liderar las operaciones de la fuerza pública contra el crimen organizado. El mandatario acudió al sector La Delia acompañado de tanquetas militares. Previamente, cientos de policías y soldados llegaron a Durán. Un gran grupo se desplazó a zonas periféricas donde se ejecutaban operativos.
En una breve comparecencia ante medios de comunicación, el presidente criticó que a Durán “nunca ha llegado el progreso ni el desarrollo”.
“No venimos a Durán solo un día, estaremos el tiempo que sea necesario para acabar con las mafias. No estoy solo, estoy con los ministros para tomarnos Durán, para actuar con obras y acciones desde cada una de las carteras”, añadió el presidente.
Adicionalmente, sin decir su nombre, arremetió contra el alcalde Luis Chonillo y otras autoridades duraneñas:
Están escondidos, huyendo, tapándose entre las sombras para que las propias mafias no los maten. Todos han sido cómplices de lo que ha sucedido aquí durante años.
Justo antes de asumir su cargo, en mayo de 2023, Chonillo sobrevivió a un atentado. Desde entonces ha recibido amenazas, sus presentaciones públicas son limitadas, usa chaleco de protección balística y casco, y gran parte de sus gestión se ha desarrollado de manera telemática.
Finalmente, Noboa advirtió:
No se sorprendan si lo que viene es drástico. Solo prepárense, que las mafias tienen las horas contadas. El tiempo de los Glas y los Muentes se acabó.
En 2023, la tasa de homicidios en Durán fue de 145,43 por cada 100 000 habitantes, una cifra extremadamente alarmante. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado