Esmeraldas (Esmeraldas), 17 de julio de 2024.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a cuarenta años de prisión a Javier Antonio Ch. A. y Michael Davinson R. E., como autores de los delitos de violación, secuestro y robo, en concurso real de infracciones. Mientras que, un tercer procesado, Darwin Mauricio Ch. M., fue sentenciado a 19 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de robo y secuestro, también en concurso real de infracciones.
Los jueces también ordenaron el pago de 200.000 dólares como reparación integral a sus víctimas.
Los hechos se registraron alrededor de la medianoche del 1 de julio de 2023. Una pareja de esposos regresaba a la ciudad de Manta desde Esmeraldas, a bordo de un automóvil, como parte de un convoy de camiones que llevaban mariscos.
En el camino se percataron de que uno de los automotores tenía la llanta baja y decidieron parar en el recinto Cupa del cantón Quinindé, con el objetivo de buscar una vulcanizadora.
Una vez solucionado el problema, continuaron su camino, pero fueron abordados por cuatro sujetos fuertemente armados, a bordo de una camioneta.
Con amenazas y amedrentamientos, sometieron a sus víctimas, sustrajeron el vehículo, secuestraron y llevaron al sector de San Carlos de Chura, donde permanecieron retenidos por más de dos horas, tiempo durante el cual agredieron sexualmente a la mujer en presencia de su cónyuge, mientras a él lo amenazaban con un arma de fuego.
La Policía los pudo rescatar alrededor de las 04:00, gracias a una alerta emitida por un morador del sector.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como pruebas: el informe de valoración médico-legal de las víctimas, que incluyó el examen ginecológico practicado a la mujer; el informe de valoración psicológica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, levantado por personal de Criminalística; el testimonio anticipado de las víctimas y los exámenes con los que se identificaron a los responsables de la violación a la mujer.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por los delitos de violación (artículo 171, numerales 1 y 3, con las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 1), robo (artículo 189, segundo inciso, numeral 2) y secuestro (artículo 161, con las agravantes del artículo 47, numeral 5) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones, tal como lo determina el artículo 20 del mismo cuerpo legal. (FGE)
Mas noticias
Tres aprehendidos en Portoviejo por el delito de extorsión
Dos mujeres aprehendidas por presunto delito de extorsión
Dos sujetos armados fueron aprehendidos tras operativo policial en Guayaquil