Durán (Guayas), 18 de julio de 2024.- Fiscalía procesa a dos personas por su presunta participación en el delito de ocupación y uso ilegal de suelo. Fueron aprehendidas la madrugada del miércoles 17 de julio en un operativo conjunto ejecutado por la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas en Durán.
En el domicilio allanado se encontraron cuadernos manuscritos y alfanuméricos, relacionados a una organización con registros y asignación de ocupación, cobros y venta de terrenos, así como documentación relacionada a las transacciones económicas que efectuaban en una oficina ubicada en los predios de la lotización “Finca Delia”, una zona de asentamientos irregulares ubicada en el sureste del cantón.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Durán, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, evidencia encontrada en los allanamientos, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Juan Carlos E. S. y Carmen Dolores G. B., contra quienes giró las respectivas boletas de encarcelamiento, poniéndolos a disposición del SNAI para su traslado a un centro reclusorio.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
Personal policial y de las Fuerzas Armadas ejecutaron una serie de operativos en diferentes puntos de Durán, la madrugada del miércoles 17 de julio. Uno de estos se llevó a cabo, luego de que se conociera –por denuncias reservadas– que varias personas –con intimidación y amenazas– se apropiaban de solares, inmuebles, terrenos y habitáculos.
Además, se encargaban de la negociación, asignación y ocupación de los mismos, obteniendo réditos económicos, acción que efectuaban desde una oficina ubicada en los predios de la lotización “Fincas Delia”, en el kilómetro 6,5 de la vía Durán-Tambo.
En la infraestructura que servía como oficinas se encontraron documentos, uniformes y otras evidencias. Al lugar llegaron dos personas que se identificaron como personal que trabajaba en esas instalaciones, por lo que fueron aprehendidas para investigaciones.
Actuando en flagrancia, personal uniformado se trasladó a la vivienda de la pareja, donde hallaron otros indicios, como cuadernos manuscritos y alfanuméricos relacionados a la presunta organización, con registros detallados, asignaciones de ocupación, cobros y venta de terrenos, un CPU, dos celulares, entre otros.
También, cinco sellos con sus respectivas almohadillas y cauchos, con leyendas e inscripciones de “Asociación de viviendas Brisas Delia”, “Asociación de Agricultores Autónomos La Marianela”, “Comité Promejoras Delia”, “Asociación de Agricultores ANAHY” y “Asociación de Agricultores Virgen del Cisne”.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Según el parte de aprehensión, ambos serían miembros del grupo de delincuencia organizada “ChoneKillers”.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierra, con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
Populacho captura a un ladrón, en Rocafuerte
Portovejense es hallada sin vida en la vía Rocafuerte-Tosagua
Lo mataron en el portal de su vivienda, en Portoviejo