Zamora (Zamora Chinchipe), 17 de julio de 2024.- El exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Q., y el contratista Ángel Sigifredo O. R. fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de peculado.
El fiscal provincial de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, emitió su dictamen acusatorio contra los dos procesados, señalándolos como autor directo y coautor de la infracción penal, respectivamente.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez calificó la validez de todo lo actuado dentro de la causa y escuchó los más de veinte elementos de convicción que el Fiscalía presentó para sostener la acusación.
Sobre los hechos, el Fiscal Provincial explicó que el delito de peculado se habría cometido en 2017, cuando Salvador Q. se desempeñaba como prefecto de Zamora Chinchipe.
En su administración –dijo– la Prefectura suscribió un contrato con Ángel Sigifredo O. R. para la construcción de la vía Nuevo Paraíso-Selva Alegre, en el cantón Nangaritza, por un monto de 1’700.000 dólares.
Los trabajos fueron concluidos y entregados por el contratista, con la suscripción de contratos complementarios, con los valores enmarcados en los límites que establece la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública. Sin embargo –agregó el Fiscal– Salvador Q. habría –mediante un oficio– dispuesto la ejecución de trabajos extraordinarios para la construcción de una vía de 2,2 kilómetros, obra que –según la investigación– habría sido adjudicada de forma directa al contratista Ángel Sigifredo O. R.
Es decir, este procedimiento habría violado la normativa legal vigente. A criterio de Fiscalía, lo que el Prefecto debió hacer era iniciar un nuevo proceso de contratación pública para que participen nuevos contratistas.
Para sustentar esta teoría del caso, Fiscalía hizo su anuncio de las pruebas testimoniales, periciales y documentales que practicará en la audiencia de juicio.
El Juez dispuso que se mantengan las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la Fiscalía más cercana a sus domicilios.
Información jurídica
Los sospechosos son procesados con base en el artículo 278, numeral 3, literal e, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo