El pasado jueves 18 de julio dos estudiantes fueron asesinados a cinco cuadras de una institución educativa, cuando salían de clases. Según las primeras investigaciones de la Policía, ellos estarían involucrados en el delito de microtráfico.
Paulo Viteri, jefe subrogante de la DINASED de El Oro, mencionó que los ahora occisos “estarían presuntamente involucrados en un tema de microtráfico” por lo que a raíz de esa premisa se encuentran haciendo las investigaciones en flagrancia.
Jimmy Blacio, gobernador de El Oro, aseguró que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en las instituciones educativas.
JÓVENES INVOLUCRADOS EN BANDAS DELICTIVAS
En los últimos meses, videos difundidos en redes sociales muestran como miembros de diferentes organizaciones delictivas reclutan a los jóvenes para que sean parte de sus células criminales.
Desde el Distrito de Educación Machala se conoció que no hay alertas de estudiantes que sean integrantes de bandas delictivas, según el Departamento de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas.
De acuerdo con el gobernador, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan de contingencia para ayudar a los jóvenes involucrados en bandas de delincuencia organizada.
“Cuando algunos jóvenes están implicados en algunas bandas, inmediatamente se aplica un protocolo con ayuda de psicólogos y otros profesionales”, manifestó Blacio.
Muchos docentes conocen de jóvenes que forman parte de bandas delictivas e incluso, han dado a conocer este hecho a las autoridades, pero hay quienes también prefieren callarse por miedo a represalias.
Blacio aseguró que el Ministerio de Educación está recopilando información que ofrecen los docentes, quienes luego son guiados por los ejes investigativos de la Policía para las decisiones oportunas en estos casos.
Las autoridades tienen conocimiento de instituciones en las que extorsionadores han dejado panfletos contra las autoridades de un plantel educativo y que las investigaciones se están haciendo por parte de la UNASE, unidad especializada de la Policía.
Según un vocero del Distrito de Educación Machala, sí existen docentes amenazados por miembros de grupos delictivos, aunque no precisó cuántos eran ni por qué motivos.
CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
Un total de 70 cámaras de videovigilancia se encuentran en diferentes instituciones educativas de El Oro. Según el gobernador no están operativas por un problema judicial con el contratista.
“El Ministerio de Educación adquirió un contrato para que casi todas las instituciones educativas cuenten con cámaras de videovigilancia, lamentablemente el contratista no ha cumplido con el término del contrato y ese contrato está en un litigio”, aseguró Blacio.
Blacio mencionó que solicitado a la dirección zonal de Educación que acelere el proceso jurídico para crear un nuevo contrato y dar funcionamiento a las cámaras de las instituciones educativas.
Hay cámaras de videovigilancia que son pagadas por los municipios, sin embargo, tampoco están habilitadas. El gobernador dio a conocer que en Machala esas cámaras no estaban operativas.
Según Blacio, el alcalde Darío Macas informó que esas cámaras no se encuentran operativas por problemas con el contratista, pero, esperan que en el mes de agosto el problema se pueda solucionar.
RESGUARDO POLICIAL
El Gobierno decretó el estado de excepción en seis provincias del país, incluida El Oro, en donde las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tienen autorización para realizar allanamientos y requisas a cualquier hora del día.
Con respecto a esta novedad, se le consultó al gobernador si existe la posibilidad de que militares y policías ingresen a las instituciones educativas a realizar requisas a los estudiantes a lo que contestó que sí era posible.
Según el gobernador, se puede coordinar el ingreso de los agentes policiales y militares, pero es una decisión que se toma luego de un análisis previo con los rectores, docentes y equipo de investigación de la Policía.
Como parte de las medidas de seguridad, el gobernador indicó que están realizando patrullajes en las escuelas y colegios que presentan antecedentes conflictivos.
“Obviamente que no podríamos poner un policía o un militar en cada institución educativa debido al gran número de planteles, pero estamos patrullando por escuelas y colegios de mayores problemas, con las denuncias puestas por medio de rectores y estudiantes”, dijo el gobernador Blacio.
Este diario realizó un recorrido por las seis instituciones educativas en Machala y Puerto Bolívar, de las cuales solo tres contaban con presencia de efectivos policiales.
POSIBILIDAD DE CLASES VIRTUALES
En Machala no hay suspensión de las clases presenciales. Puerto Bolívar fue la única parroquia en la que sus instituciones se acogieron a la modalidad virtual durante una semana debido a la guerra entre grupos delictivos, dijo Blacio.
Sin embargo, los padres de familia están atentos ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de sus hijos cuando asisten a clases.
Un claro ejemplo de esta situación se registró la tarde de este viernes 19 de julio en un colegio ubicado al oeste de Machala. Según una fuente policial, dos sujetos a bordo de una motocicleta amenazaron a un grupo de estudiantes.
Los jóvenes preocupados empezaron a llamar a sus padres para que los lleven a sus casas, ellos preocupados se aglomeraron afuera de la institución educativa para retirarlos.
Minutos después, al notar la presencia de la prensa, la rectora de esa institución educativa aclaró que no recibieron ninguna alerta de una supuesta amenaza pero que estaban mandando a las casas a los estudiantes que sus papás pedían retirarlos con insistencia.
Sin embargo, el gobernador manifestó que “todos los hechos violentos son casos puntuales que no han sido dentro de la institución sino fuera” e informó que las investigaciones continúan en relación a jóvenes involucrados en bandas delictivas.
El cambio de modalidad de presencial a virtual dependerá de las investigaciones que realice el Bloque de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Educación y la colaboración de rectores y docentes.
“Lo que tiene que tener en claro la población es que son casos puntuales, lo que existe son bandas en las que hay menores de edad y por problemas internos pasan estas desgracias”, concluyó el gobernador. (IVETTE CORONEL – DIARIO CORREO)
Mas noticias
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción
Conductores mantenses han pagado 13,8 millones de dólares en multas de tránsito