José Carlos Tuárez, conocido como el cura Tuárez por su pasado en la Iglesia Católica, y quien fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), seguirá en prisión, pues la Corte Nacional de Justicia rechazó este lunes 22 de julio un recurso de casación que había planteado.
La casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial “que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley”. Con la casación, Tuárez buscaba salir de la Cárcel 4 de Quito, centro penitenciario en el que se encuentra recluido.
La decisión de negar su pedido fue tomada por el Tribunal conformado por los jueces de Iván Saquicela (en calidad de ponente), Julio Inga, y Manuel Cabrera.
Tuárez fue detenido en noviembre de 2019 por formar parte de una red que ofertaba puestos de trabajo en la Dirección de Aviación Civil, Aduanas y hospitales públicos a cambio de grandes sumas de dinero e incluso piedras preciosas.
En agosto de 2020, un Tribunal de Guayas lo sentenció a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita. En enero de 2021 su sentencia fue ratificada. Y con el revés en la casación, la condena queda en firme. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado