Puerto López (Manabí), 22 de julio de 2024.- Cinco personas son procesadas por Fiscalía, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita: fueron detenidas en los allanamientos ejecutados en Montecristi y Puerto López.
Esta investigación se derivó de otra en la que también está involucrado uno de los ya procesados, que sería parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO).
Los implicados se dedicaban –supuestamente– a la emisión irregular y falsificación de matrículas de vehículos y licencias de manejo, además de apropiarse de automotores, de forma fraudulenta por medios electrónicos y por cohecho.
En la audiencia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto López, el Fiscal de la Unidot-G a cargo del caso presentó como elementos de convicción: partes informativos y de aprehensión, versiones de los agentes capturadores y los indicios levantados en los allanamientos (dispositivos electrónicos, teléfonos celulares, documentos relacionados al hecho), que fueron ingresados en su respectiva cadena de custodia de la Policía Judicial.
Además, el informe de interceptaciones de llamadas de celulares de los ahora procesados y el análisis de correlación telefónica, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de este cantón acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva Luis L. L., Manuel L. L., Alejandra C. B. y William B. B., los 3 primeros, funcionarios de la Agencia de Tránsito de Puerto López, mientras que el último de los mencionados –según informes de la Policía Nacional– estaría vinculado a un GDO que opera en la provincia.
Para una quinta procesada, Leidy C. Ch., el Magistrado dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica ante el Fiscal del caso y uso de dispositivo electrónico.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Contexto
Esta causa se desprende de una investigación iniciada en noviembre de 2023, en la cual se buscaba identificar a personas vinculadas directamente con José Adolfo M. V., alias “Fito”, y que serían parte de una estructura criminal vinculada al GDO “Los Choneros”, que opera en Manabí.
Personal de Fiscalía y de la Unidad Nacional de Intervención Investigativa ejecutó allanamientos a un domicilio y a las oficinas de las agencias de tránsito municipales de Montecristi y Puerto López. En total, cinco personas fueron detenidas, pues eran ya investigadas por asociación ilícita.
Los integrantes de la presunta estructura criminal son: Luis Antonio L.L., jefe de movilización; Manuel Eduardo L. L., técnico de revisión vehicular; Andrea Alejandra C. B., digitadora de información; William Ubaldo B. B., quien –sin tener vínculo formal con la Agencia de Tránsito– manejaba el sistema y ofrecía trámites irregulares; y, Leidy Roxana C. Ch., tramitadora externa.
La investigación devela que se ofrecían valores –de 50 a 300 dólares– por manipular el sistema para gestionar trámites de forma irregular (ilícita), entre estos: vidrios polarizados, constancia de blindaje en los vehículos, matrículas, cambio de propietarios, ocultación de multas y renovación de licencias.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de asociación ilícita, con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Los asesinatos ocultos que probarían una “pax narco” durante el gobierno de Rafael Correa
La insólita trama detrás del crimen de la sargento: al sospechoso lo delataron las cámaras de seguridad de su propia casa
Denunciaron a un cirujano de Florida que confundió el hígado con el bazo y provocó la muerte de su paciente