Actualmente, la economía ecuatoriana “se encuentra en una etapa de recesión”, según el último boletín analítico denominado Ciclo Económico del Banco Central del Ecuador (BCE).
Según ese documento, que incluye una nueva metodología, la desaceleración de la economía inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo.
Y, posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, el cual se mantuvo en el primer trimestre de 2024, lo que llevó al BCE a señalar que la economía está en recesión.
Y, para el segundo trimestre de 2024, el reporte del BCE anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en una etapa de recesión.
El analista económico Freddy García explica que hay distintas metodologías que utilizan los bancos centrales de los países para medir si una economía está en fase de crecimiento o recesión, y la del BCE es una de ellas.
Según García, desde finales de 2022 ya se venía observando una desaceleración en los principales indicadores económicos como colocación del crédito, empleo y ventas locales.
Por ejemplo, las ventas totales de Ecuador se vienen desacelerando. Así, las ventas totales de Ecuador, incluidas las exportaciones, alcanzaron USD 71.041 millones hasta abril de 2024, un incremento de 2,6% frente al primer cuatrimestre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El mayor crecimiento en ventas se da en el mes de marzo de 2024, quizá porque la gente anticipó sus compras antes del alza del IVA al 15%, que empezó a regir en abril.
Pero el aumento anual del 2.6% en el primer cuatrimestre de 2024 es menor frente al 3,6% anual que crecieron las ventas en el primer cuatrimestre de 2023.
¿El escenario
se podría
poner peor?
Lo más preocupante, de acuerdo con García, es que ahora el nivel de ventas, que es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país, está apenas cruzando hacia un territorio negativo, lo que haría pensar que la situación del país se podría poner peor los siguientes meses.
García dice que los gobiernos han estado muy enfocados en arreglar los problemas fiscales de la economía. Pero cree que ahora es momento de pensar en medidas creativas para reactivar el PIB, promover el empleo e impulsar las ventas.
Según las notas técnicas del BCE, el ciclo económico está ligado a las fluctuaciones recurrentes que experimenta una economía a través del tiempo.
Y añade que es un indicador de gran relevancia económica para comprender el comportamiento recurrente que experimenta la economía y promover el crecimiento sostenible en el mediano plazo, mediante el desarrollo estratégico de políticas económicas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Flavio Alfaro tiene nueva reina
Arcsa detecta parámetros elevados de arsénico en enlatados
Arcsa clausura un chifa en Jipijapa por falta de higiene